Acuña certifica su vuelta al debate del mejor de las Grandes Ligas

Mientras Juan Soto ajusta su swing, Fernando Tatis Jr., intenta reconciliarse en el terreno y con el público, Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers y Wander Franco ponen números acorde a su estatus.

Pero quien está de vuelta al escenario, derrochando su amplio arsenal de cinco herramientas bien desarrolladas, dando golpes sobre la mesa cada jornada como si se tratara de reclamar un espacio que la salud le hizo ceder es Ronald Acuña Jr.

Si en su primer lustro en el negocio ha tenido que lidiar con la comparación con Soto, Tatis Jr., y otros fenómenos de su estirpe por el cetro a mejor hombre para construir un equipo y señalarlo como reemplazos de Mike Trout en el trono, el venezolano no ha quedado a deber cuando la salud le ha dejado jugar.

Las secuelas de la cirugía a la que se sometió en julio de 2021 para reparar el ligamento cruzado anterior cicatrizaron en su pierna derecha y su cabeza como para sentir luz verde para pisar el acelerador. La recuperación de nueve meses se llevó el resto de esa campaña e incluyó el primer mes de un 2022 donde jugó con precaución mayor.

Ya recuperado, esta vez Acuña, de 25 años, comenzó el martes empatado con Franco en liderato de victoria sobre nivel reemplazo (WAR) en la versión de FanGraphs (2.2), tiene el segundo mejor OPS (1.024), y presenta una línea ofensiva de .344/.436/.588.

Estos porcentajes astronómicos vienen acompañados de 12 dobles, nueve jonrones, 25 carreras remolcadas y es máximo robador (14) de la Liga Nacional. También encabeza el circuito en imparables (55), carrera anotadas (37), en OPS ajustado (175) y total de bases (94).

El premio al Jugador del Mes de abril de la Liga Nacional puede representar el certificado de que el nativo de La Guaira ha regresado a ese primer plano que nadie se lo regaló.

Talento especial

La etiqueta de fenómeno se la ganó el jardinero de los Bravos con su explosión en 2017 en ligas menores (donde saltó de Clase A a AAA pegando fuego a cada circuito) que lo disparó hasta el puesto número uno del ranking de los mejores 100 prospecto de Baseball America para 2018.

Entonces Atlanta, antes de hacerlo debutar, lo quiso atar por cinco años y US$30 millones, lo que su entorno rechazó. Su estreno fulgurante ese 2018 le hizo ganar el Novato del Año con solvencia sobre Soto (27-2 votos)

Capaz de batear para promedios, con poder, una velocidad premium que le permite correr 28.6 pies por segundo y una defensa con la que ya ha salvado tres carreras, la extensión por US$100 millones y ocho años que firmó en 2019 luce como una ganga.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *