El género y la política, un tema ineludible en EEUU

Varias simpatizantes de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton le expresan su apoyo antes de el debate entre ella y el candidato presidencial republicano Donald Trump, en una fotografía de archivo del 26 de septiembre de 2016 en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York.

2WASHINGTON. Cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el género se ha convertido en un tema ineludible de la campaña, y de maneras inesperadas…

Diario Libre

Hillary Clinton es la madre trabajadora más famosa del país. Desde hace 40 años, ha estado en el centro de innumerables conversaciones sobre el rol de las mujeres en la política. Incluso sus trajes con pantalón han sido tema de debate desde hace décadas.

Con ella como candidata demócrata, se supo desde el principio que el tema del género iba a ser ineludible en la campaña presidencial, pero nadie esperaba que sus últimas semanas degeneraran en acusaciones y contraacusaciones de agresiones sexuales y manoseos, insultos sexistas y lenguaje explícito.

Varias mujeres han acusado al candidato republicano Donald Trump de sobrepasarse con ellas sexualmente. El multimillonario de Nueva York, por su parte, ha afirmado que Clinton “atacó”, incluso “brutalmente”, a aquellas mujeres que dijeron que su marido, el ex presidente Bill Clinton, tuvo una conducta sexual inapropiada, que supuestamente incluyeron violaciones.

Los partidarios de Trump acostumbran portar camisetas con lemas como “Hillary sucks but not like Monica” (”Hillary chupa pero no como Mónica”, donde el verbo chupar en inglés tiene el doble sentido de “apesta”).

En varios actos de campaña de Clinton en los últimos días, hubo provocadores que interrumpieron sus discursos con gritos de “Bill Clinton es un violador”.

Trump terminó la semana haciendo pantomimas sobre las descripciones de las agresiones sexuales que según varias mujeres él cometió, usando las manos para imitar la forma en que habría manoseado el pecho de una mujer o las habría tocado por debajo de la falda.

Clinton dijo que este final de campaña se ha vuelto tan lamentable, que “provoca desconectarse de la internet o simplemente mirar animaciones de gatos”.

Los partidarios de Clinton confían en que ella tiene la Casa Blanca casi a su alcance, pero el tono desagradable que ha tomado la contienda les ha templado la alegría de destrozar lo que Clinton llamó alguna vez el “techo de cristal más alto y el más duro”. La frase “techo de cristal” alude a las barreras discriminatorias no admitidas públicamente que impiden a mujeres y a minorías ascender a cargos de poder o de responsabilidad.

Este tono de la campaña “distrae enormemente ¿Quién habría pensado que esta sería la forma en que se desarrollaría la campaña?”, afirmó Cynthia Friedman, quien cofundó un esfuerzo dentro del Comité Nacional Demócrata para apoyar a las mujeres en la política con la ayuda de Clinton en 1993. “Ver el debate con Hillary hizo en realidad que casi me enfermara físicamente, de ver cómo alguien era capaz de abusar y también de hablar de una manera tan grosera en su cara”.

Algunos republicanos están igualmente consternados luego de ver cómo Trump está ahuyentando a muchas mujeres de su partido, mientras las encuestas indican que la brecha de género en el terreno político ha alcanzado niveles históricos.

Por LISA LERER

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *