Crímenes sin Castigo: el banco Peravia y otras lavadoras quebradas

El 29 de diciembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, actuando como instancia de casación penal, emitió una nueva sentencia sobre la escandalosa quiebra del banco Peravia.

El texto del fallo solo fue conocido a finales de febrero, acaso debido a su extensión (426 páginas). A pesar de que confirma la condenatoria para cinco de los implicados en este caso, todos dominicanos, deja un sabor agridulce.

Los ejecutivos de la referida entidad financiera Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez y Carlos Alberto Serret Sugrañez fueron condenados a siete años de prisión, más el pago de multas que ascienden hasta los dos millones de pesos dominicanos, equivalentes a casi 34 mil dólares. Un quinto imputado, Paucides Donato Morales, fue condenado a dos anos de prisión. Al igual que los demás, permanece en prisión domiciliaria.

El Ministerio Público y los acusadores privados que representaban a unas cincuenta víctimas-querellantes solicitaron penas que llegaban hasta los veinte años tras las rejas. En el caso de Morales se exigió una pena de diez años.

Pero esto no se concretó. Además, las personas señaladas como principales gestoras de este fraude nunca rindieron cuentas ante la justicia dominicana. Se trataba de los venezolanos Gabriel Arturo Jiménez Aray, quien alguna vez fue catalogado como máximo directivo de la entidad; José Luis Santoro (presidente y principal accionista); Daniel Alejandro Morales Santoro; Lorenzo Alejandro Laviosa López; Luis Manuel Peña Melo y Luis Herrera Valerio.

 

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *