La Zona Cibao-Norte al frente en medallero Juegos Escolares

BARAHONA. La Zona Cibao-Norte encabeza el medallero de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 tras entregarse este miércoles las primeras medallas en las disciplinas de karate, gimnasia y bádminton.

En segundo lugar está la Zona Metropolitana, con 10 preseas (cuatro doradas, dos de plata y cuatro de bronce), mientras que la representación Metropolitana II marcha tercero, con 10 metales (tres de oro, uno de plata y seis de bronce).

Higuamo, con tres medallas de oro, una de plata y otras tres de bronce, ocupa el cuarto puesto general, con siete medallas, y Cibao Sur está en la quinta posición, con dos medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce (10), y El Valla es sexto, con seis metales, incluidos dos de plata y cuatro de bronce.

El séptimo lugar lo ocupa el Nordeste, con dos medallas de plata y tres de bronce, en tanto que el octavo peldaño pertenece al Suroeste, con una plata y un bronce. El Noroeste todavía no se ha inscrito en el medallero general.

Gimnasia artística

Cibao Sur (La Vega), primer lugar gimnasia Juegos Escolares

Cibao Sur (La Vega) se coronó campeón del torneo de gimnasia artística de los X Juegos Escolares que se celebran en esta ciudad, organizados por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

La representación de Cibao Sur obtuvo la más alta calificación, con 55.49 puntos.

https://we.tl/t-JW4r1p87AJ

El segundo lugar fue para la Cibao Norte, que logró 55.11 puntos, y el tercer puesto se lo adjudicó el seleccionado Metropolitana 2, que sacó una calificación de 54.76 puntos.

El torneo de gimnasia artística y el de karate entregaron las primeras medallas del certamen multideportivo, el cual se desarrolla en Barahona, como sede principal, y en San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua como subsedes.

El equipo de San Francisco de Macorís, con 54.4 puntos, ocupó el cuarto peldaño, mientras que el Suroeste quedó en el quinto puesto, con 52.74 tantos.

KARATE Y BALONMANO

Cibao Norte conquista el karate X Juegos Escolares Deportivos 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La representación Cibao Norte conquistó la disciplina de karate, que culminó este miércoles, correspondiente a la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023.

La Zona Cibao Norte sumó cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, para un total de 13 puntos, en las competencias realizadas en el polideportivo Ramón Américo Pasián del Complejo Deportivo de San Juan de la Maguana.

En el segundo peldaño quedó la Zona Metropolitana I, con cinco preseas de oro, una plata y cinco de bronce, para un total de 11 tantos; mientras que la Zona Higüamo, con cinco puntos, se ubicó en el tercer puesto, tras adjudicarse tres oros, una plata y un bronce.

En cuarto escaño llegó la Zona Metropolitana II al lograr siete puntos con un oro y seis bronces; y en quinto puesto, la región Cibao Sur, con ocho tantos, producto de tres platas y cinco metales de bronce.

Kumite individual

En la modalidad kumite individual masculino ganó la presea dorada en los -76 kilogramos el joven de 16 años Kelvin Madera, de la Zona Cibao Norte, quien se impuso a Jeremy Candelario, del Cibao Sur, ganador de la plata.

Madera, nativo de Gurabo en Santiago, expresó que “fue un combate difícil y me esforcé mucho para ganarle a mi rival, que me dio un combate de calidad”. “Mi pueblo que festeje”.

El bronce fue de Fernando Hernández y Luis Ventura, de las zonas Metropolitana I y Nordeste, respectivamente.

En los -66 kilos femeninos, Disneiry García, de la Zona Higüamo conquistó el metal dorado ante Lleska Familia, de la Zona El Valle, ligó la plata; y el bronce se lo llevaron Charmerlin Redman, del Cibao Norte, y Mayerlin Reyes, de la Zona Metropolitana II.

García, de 16 años y oriunda de Higüey, en la provincia La Altagracia, destacó que “hoy (miércoles) disfruto esta medalla de oro gracias a mi preparación previa y coordinada por mis entrenadores Raúl Sosa y Yesenia Pérez”.

“Hay un excelente montaje en estos Juegos Escolares”, exclamó la karateca García.

En más 76 kilogramos masculino, se alzó con la presea de oro Ángel Brito, de la Zona Higüamo; sobre el ganador de plata, Limberling Cabrera, de la región Nordeste; y el bronce fue de Leodarly González, de la región Norte, y Junior Peña, de la Zona Metropolitana I.

En más 66 kilos femenino, el oro fue para Dawandy Beltrán, de la Zona Metropolitana I, con plata para Madeline Payamps, de la región Cibao Norte; y el bronce lo ganaron Elianna Severino, de la Zona Metropolitana II, y Alicia García, de la región El Valle.

Modalidad kumite por equipo

La Zona Metropolitana II ganó la medalla de oro en la modalidad kumite por equipo masculino, mientras que la plata recayó sobre la región Norte, y el bronce lo compartieron las regiones Cibao Sur y Metropolitana II.

Por igual, se llevaron los máximos honores en la modalidad kumite femenino, con el segundo lugar para la región Cibao Sur, y el bronce para las regiones Cibao Norte y El Valle.

Suroeste vence en balonmano femenino

La región Suroeste salió airosa en las competencias de balonmano femenino de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 que se desarrollarán hasta el 17 de este mes en las subsedes de San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.

El Suroeste venció 18-8 a la Zona Metropolitana con cuatro goles de Andry Nova y Yadriela Medrano, mientras que por las vencidas Charmín Rodríguez anotó cinco goles.

Además, hubo un empate en la jornada matutina de la rama femenina de este viernes entre las regiones Cibao Nordeste y El Valle, 17-17, en un partido disputado en la cancha municipal de balonmano del Complejo Deportivo de San Juan de la Maguana.

Por el Nordeste, Juana Solano marcó seis goles y Karen Veras cuatro, y por El Valle, Yulianna Valera seis e Ivanna Perdomo cinco goles.

Baloncesto femenino

En el baloncesto femenino, que se celebra en el Complejo Deportivo de Barahona, el seleccionado del Suroeste venció 60 por 5 a Cibao Nordeste este miércoles en los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales en el segundo día de la fase de grupos.

Yoraima Pérez anotó 22 puntos por el Suroeste, que también tuvo el aporte de Will Marian, con 15 unidades.

Por Cibao Nordeste, Chily Azequiel finalizó con 5 unidades.

En otro duelo, Metropolitana se impuso 60 por 17 al quinteto de El Valle.

En otro partido, la Metropolitana doblegó 60 por 17 a El Valle, con la actuación de Yarielis Lucas, con 16 puntos, mientras que Camil Guerrero y Loanna Tolentino anotaron 12 tantos cada una, y Gianny Araujo logró 10.

Por El Valle, Altagracia de los Santos obtuvo 5 unidades, y Nacauris Soto terminó con 4.

En el béisbol, la Zona Metropolitana se impuso 8 carreras por 2 ante la novena de El Valle. Andrés Santana se fue de 3-2 con una anotada por la causa ganadora, mientras que Odey Díaz se fue de 3-2 por El Valle.

Metropolitana I, primer clasificado en fútsal

AZUA-. El Distrito Nacional se convirtió en el primer clasificado a las semifinales del fútbol sala de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, al lograr su tercera victoria este miércoles en el Grupo B del evento organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Por el Grupo A, el local Azua (Suroeste) se colocó en una posición inmejorable, al obtener su segundo triunfo en una gran contienda que terminó 6 goles por 3 goles con su vecino regional Neyba (Sur), que por ahora marcha con 1-1.

El fútsal se disputa en el polideportivo techado de Azua, una de las ciudades subsedes del evento organizado por el INEFI bajo la dirección de Alberto Rodríguez Mella.

Representante de la Zona Metropolitana I, el Distrito se amparó en dos goles por cabeza de Jean Mella y Geomar Zorrilla para superar en la jornada del miércoles a Puerto Plata (Norte), que marcha con 1-1 en la formación de cinco elencos.

Puerto Plata batalla por el segundo clasificado con igual registro que Jarabacoa (Cibao Sur), que abrió la jornada con goleada 7-0 ante Monte Plata (Metropolitana II), con cuatro tantos del 10, Roylin Vargas, dos de Osvaldo García y uno de Anthony Espinal. Los vencidos tienen 0-2 y un empate, mientras que El Seibo (Zona Higuamo) tiene derrota y empate.

El triunfo que colocó a Azua con 2-0 lo catapultó Héctor Domini Díaz con tres dianas y otros dos de Ángel David Ortiz. Cristian Vólquez se apuntó dos por Neyba (1-1. San Francisco de Macorís (Nordeste) y Mao (Noroeste) sucumbieron en una única presentación.

El fútsal abrió el martes con seis partidos con un gran aventajado, el Distrito Nacional, que salió con su valla inmaculada en dos cotejos al golear por 8-0 a El Seibo y un gran duelo 2-0 ante el recio Jarabacoa.

También en el Grupo B, Puerto Plata salió airoso 4-3 ante Monte Plata (Metropolitano II), último que igualó a dos goles con El Seibo.

El primer partido de la jornada inicial correspondió al Grupo A, con triunfo 8-3 de Neyba ante San Francisco de Macorís. Azua se resarció con goleada 7-0 ante Mao.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *