Excluyen de Operación Frontera al hombre que negó haber visitado Monte Cristi

Santo Domingo. – El Ministerio Público desligó a Leonardo Acosta Cruceta, alias Leonelo, de la acusación en la Operación Frontera tras asegurar nunca estar en la zona fronteriza, donde tiene ramificación la presunta red de tráfico internacional de personas que fue desmantelada en febrero pasado.

La fiscal Yohanny Herrera explicó que emitieron un auto de rectificación de nombre. En lugar de Leonardo Acosta Cruceta (Leonelo), quien emitió las declaraciones en un video que circula en las redes sociales, el órgano acusador colocó el nombre de Ramón Leonel Batista Silverio, quien está prófugo.

Acosta Cruceta, afirmó que se dedica a la venta de pescado y que él no sabía por qué figuraba como cabecilla en la red de tráfico ilícito de inmigrantes.

Sin embargo, la fiscal Herrera dijo que Leonardo Acosta Cruceta es parte de la investigación. Sostuvo que en su momento saldrá a la opinión pública cuáles son sus vínculos con la supuesta red.

Así introducían los imputados en Operación Frontera a haitianos ilegales en RD, según Ministerio Público

Para el abogado Domingo Muñoz, quien se definió como amigo de Acosta Cruceta y es representante legal de uno de los imputados en el caso, ese «error» del Ministerio Público «es una evidencia de que las autoridades no cuentan con argumentos probatorios en contra de sus clientes».

«Si ellos -Ministerio Público- no pueden establecer quién tiene o no vínculos, entonces la investigación no tiene credibilidad», expuso.

Sobre el caso

En la Operación Frontera el Ministerio Público arrestó a cinco militares y 10 civiles.

Los encartados están acusados por tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas.

De acuerdo con la investigación, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *