110 años de Constanza, el paraíso entre montañas

CONSTANZA (R.Dominicana).- Constanza era un puesto cantonal perteneciente a Jarabacoa y el 9 de septiembre del año 1907 alcanza la elevación de común, categoría que tras la modificación de la constitución en 1955, cambia el nombre por municipio…

Han transcurrido 110 de años y en ese recorrido Constanza ha experimentado notables transformaciones que le han conferido el título de “la sucursal del cielo”, esto por sus condiciones climáticas únicas en el país, su potencial agrícola y además, ser la zona cuna de agua más importante del país.

El pueblo celebra sus patronales en honor a la Virgen de las Mercedes el 24 de septiembre de cada año.

Este municipio, perteneciente a la provincia de La Vega, registra en su historia el haber conjugado la más amplia simbiosis étnica, entre las que se puede citar: españoles, japoneses, húngaros y libaneses.

Estos llegaron en los años 50 motivados por Trujillo, llegando a conformar colonias. Los españoles y japoneses, aún con generaciones en este valle, estimularon y tecnificaron en esa época las labores agrícolas, cuya actividad es la principal fuente económica del municipio, el mismo que aporta el 80% de las hortalizas y vegetales que se consumen en la nación. Siendo así mismo el máximo productor de flores.

Es preciso resaltar que este municipio enclavado en la cordillera Central, a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar, aporta un estimado de 4% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Constanza se circunscribe en un episodio histórico de la República Dominicana, siendo uno de los escenarios estratégicos utilizados por los expedicionarios del 14 de junio de 1959, quienes aterrizaron en el aeródromo de esta localidad con intenciones de derrocar el régimen trujillista.

Actualmente ha tenido un crecimiento demográfico importante, con una población que supera los 90,000 habitantes, y dos distritos municipales (Tireo y La Sabina). Las actividades comerciales han aumentado, experimentando además, un tímido aumento de la oferta turística, otro soporte económico de esta zona.

El Monumento al Divino Niño, Valle Nuevo, con temperaturas bajo cero en invierno, Aguas Blancas, la Reserva Científica Ébano Verde, El Arroyaso, La Ermita de Casabito y La Piedra Letrada son algunos de los atractivos de la zona frecuentemente visitados. A estos se suma La Esquina Gastro Bar, considerado un lugar ícono de esta ciudad, que es imposible no visitarlo para llevarse una experiencia inolvidable de Constanza.

Datos de producción

Constanza posee una capacidad de producción agrícola a campo abierto de 81,000 tareas de tierra, bajo ambiente controlado o producción en invernaderos asciende a 1.6 millón de metros cuadrados y de flores se estima en 650,000 metros cuadrados, generando mano de obra de ingresos diarios.

El denominado municipio “madre de las aguas” celebra 110 de años de historia que abarcan su amplia cultura, deportivo, agrícola, turístico, religioso y su mejor carta de presentación: el arduo trabajo que día a día conduce a cada hogar del país los alimentos que produce.

Hoy, Constanza celebra un año más de vida municipal aspirando a un crecimiento sustancial en todas sus actividades y abriendo sus encumbradas montañas para que todo ciudadano del país y el mundo le conozca y se enamore de la más hermosa hija que tiene Quisqueya.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *