Medina crea comisión para evaluar políticas de seguridad ciudadana y fortalecimiento justicia

LA COMISIÓN DEBE ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA OBTENCIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
aSanto Domingo
El presidente Danilo Medina emitió esta tarde el decreto 264-16, con el que crea la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior, que tendrá como misión aconsejar, implementar, y evaluar las políticas de seguridad ciudadana, además de coordinar la actuación de las agencias de seguridad, del ministerio Público y de los cuerpos de inteligencia del Estado…

Otras atribuciones de la nueva comisión son el fortalecimiento de las bases de la institucionalidad de la seguridad pública y del sistema de justicia dominicano, en especial del ministerio público y la Policía Nacional.

Además, deberá definir criterios para la institución de un sistema nacional de seguridad público, en el que, según el artículo dos del decreto, debe dar prioridad al ser humano y sus derechos como eje fundamental.

Entre las problemáticas sociales que la comisión debe buscar medidas para su prevención figuran la inseguridad vial, la contaminación sónica, el consumo irresponsable de alcohol, los robos y atracos, el trafico y consumo de drogas; la violencia intrafamiliar y de género, el acoso y las violaciones sexuales y explotación de menores, así como la proliferación de armas de fuego.

También debe establecer un sistema que permita la obtención, suministro, intercambio, análisis y administración de información que, en materia de seguridad, se genere en el ámbito del Poder Ejecutivo.

La comisión de seguridad será conformada por los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, Público, de Defensa; además de organismos como la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La comisión tiene un plazo no mayor de 90 días, a partir de hoy, para elaborar un plan de trabajo desarrollado que incluya sus metas, resultados, presupuestos y responsables.

Decreto 264-16 by Presidencia República Dominicana on Scribd

1-54833ead9b 2-d4e02c6f62 3-5880732e92 4-b7f4c8a85b 5-c3a35177e6 6-a5f3a6fbdf 7-6d7eebe2be 8-efa4bb8560 9-948f7095aa

1-54833ead9b

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *