Ministro de Defensa anuncia que adicionarán mil soldados a labores de patrullaje

oSANTO DOMINGO. En afán por frenar la delincuencia, el gobierno ha vuelto a relanzar lo que desde el 2013 se llama el “Plan de Seguridad Interna y Ciudadana en Apoyo a la Policía Nacional”, esta vez con la incorporación de mil miembros de las Fuerzas Armadas que se unirán a otros 400 que desde hace meses, patrullan las calles del país junto a miembros de la Policía Nacional…

El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, donde su nuevo “inquilino”, el teniente general Rubén Paulino SME, dijo que el plan la ciudadanía está apenada y que la sociedad no puede estar tranquila, no puede estar en las calles, porque, a su juicio, hay mucha delincuencia.

El alto oficial dijo que las Fuerzas Armadas vuelven a apoyar a la Policía en el combate de la delincuencia y el crimen organizado “nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la Policía y eso estamos haciendo”.

Agregó que en la medida que las circunstancias lo requieran, la presencia militar se irá aumentando poco a poco, pero que ese apoyo se mantendrá y el mismo será constante.

“Estamos disponiendo que personal militar capacitado, salgan a las calles a combatir el crimen organizado, la delincuencia en sentido general y los actos de retería”, dijo Paulino Sem durante su discurso de ayer.

El plan en cuestión alcanzará todo el territorio nacional, pero se concentrará en las ciudades donde se registran mayores índices de delincuencia, como son, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, entre otras.

Ya suman cinco los planes para combatir la delincuencia. En el 2005, se lanzaron 1,500 miembros de las Fuerzas Armadas, 500 de cada una de las tres ramas castrenses, se creó lo que en esa ocasión se llamó Barrio Seguro, cuyo proyecto desde su creación, fue natimuerto.

La Policía implementó, en jefaturas pasadas, lo que se llamó el patrullaje por cuadrantes, pero esta gestión los “tumbó” y se quedó prácticamente sin planes para combatir la delincuencia.

Ayer el Director General de la Policía Nacional, el mayor general Nelson Peguero Paredes, muy orondo, dijo, “los ciudadanos pueden estar seguros de que nosotros vamos a mejorar de una forma significativa, la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”.

“Pueden tener la confianza que los hombres de uniformes de nuestro país, que día tras días, salen a las calles a brindar la seguridad, entiendo que a partir de hoy, la situación debe mejorar, ya que las Fuerzas Armadas están en la mejor disposición de hacer un mayor esfuerzo, para darnos un mejor apoyo a nosotros”, dijo.

El apoyo a la Policía Nacional en el combate a la delincuencia abarcan modernos equipo de comunicación, camionetas, motocicletas y la presencia de mil hombres bien entrenados.

Ayer, el Comandante del Ejército, mayor general Braulio Alvarez, quien además el Comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante los próximos 60 días, arengó a las tropas y las exhortó a respetar los derechos de los ciudadanos en caso de que alguien sea detenido o requisado durante el patrullaje en los barrios y ciudades del interior.

“Soldados, vamos a combatir la delincuencia, el crimen organizado, pero respetando al ciudadano”, el mayor general Alvarez.

Ese reforzamiento del apoyo de los cuerpos castrenses a la Policía Nacional, responde al interés del Presidente Danilo Medina de fortalecer las acciones para la Seguridad Ciudadana en todo el territorio nacional. De hecho, los dominicanos entienden que la mayor prioridad del gobierno debe ser erradicar la delincuencia en todo el país y hacer de la República Dominicana, una país más seguro. Esta es la segunda vez que se hace este anuncio de que las Fuerzas Armadas van a apoyar a la Policía, el cinco de junio de este año, se anunció un apoyo similar y se en esa ocasión de fortalecer las acciones en contra de la delincuencia. El plan en cuestión involucra a otras instituciones del Estado como son, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Emergencia 911, entre otras.

La actividad de ayer contó con la presencia de el presidente de la Dirección de Drogas vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, el Inspector General de las Fuerzas Armadas mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, entre otros. En este anuncio de apoyo a la Policía, no estuvo presente el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

o

El plan lo creó el Presidente
El plan lo creó el Presidente
Este plan fue creado por el presidente en el año 2013. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, explicó que este reforzamiento del apoyo de los cuerpos armados a la labor de la Policía Nacional, responde al interés del presidente Danilo Medina de fortalecer las acciones para la Seguridad Ciudadana. “El Plan de Seguridad Interna y Ciudadana en apoyo a la Policía del MIDE, es un programa del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, y nosotros vamos a apoyarlo y aumentar nuestra presencia en la medida que las circunstancias lo requieran”.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *