Medina promete que transformará el país hacia el 2020

2SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina asumió ayer su segundo período consecutivo con un discurso cargado de optimismo en el que aseguró que al concluir su mandato en el 2020 el país será transformado…

Medina prometió educación de calidad, salud para todos, democratización del crédito, acceso a viviendas dignas, empleo de calidad y seguridad social.

Definió estas metas como conquistas esenciales, que parecían imposibles, y que ahora se han vuelto irrenunciables para los dominicanos.

“En el año 2020, cuando vuelvan la vista atrás para ver cómo era nuestro país en el año 2004, a muchos les será difícil reconocer la República Dominicana que teníamos entonces”, enfatizó el mandatario.

Defendió su modelo económico, al afirmar que le ha permitido superar con creces la cifra de 400,000 puestos de trabajo que se propuso.

“De hecho, al 30 de julio alcanzamos los 462 mil empleos”, agregó.

Amparado en este logro, prometió crear un mínimo de 400 mil nuevos empleos en diversas áreas del desarrollo.

Resaltó que su modelo de desarrollo ha permitido sacar a más de 900,000 dominicanos de la pobreza.

“Dicho de otra forma, en ninguna otra gestión, en un período gubernamental de cuatro años -desde la muerte del tirano Trujillo- había disminuido tanto la pobreza como en el pasado cuatrienio”, indicó Medina.

Combatir evasión
Medina prometió redoblar los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, para incrementar el cobro de los impuestos, especialmente para combatir la elusión y la evasión fiscales.

Confesó que no es justo que el grueso de la tributación siga en los hombros de los ciudadanos, especialmente sobre la clase media, “mientras que los que más deben y pueden contribuir aprovechan resquicios legales para no contribuir de forma solidaria al desarrollo del país”.

Dijo que el país necesita más inversión en salud, más inversión en infraestructuras, más inversión en vivienda, en transporte y en servicios públicos de calidad.

“Estamos trabajando para lograr un cambio, profundo y duradero. Un cambio que nos permita dejar atrás para siempre el estigma de la desigualdad y el subdesarrollo”, dijo.

El crecimiento
El presidente Medina destacó que el país está muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante 3 años consecutivos.

“Si, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así, eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013- 2016 ha sido 8 veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la CEPAL”, insistió.

También expuso que en los últimos cuatro años, la economía dominicana ha crecido incluso más de lo que se esperaba, ya que concretamente creció 1.5 veces más de lo que se propuso como meta en el programa de gobierno 2012-2016.

“Pero, sobre todo, ha crecido el optimismo, la autoestima y la igualdad en nuestro país. Porque ese crecimiento está llegando cada vez a más personas”, argumentó al hablar del área económica.

País de clase media
Medina sostuvo que continuará apostando al campo con más crédito para este sector y el de la pequeña y mediana empresa.

Recordó que cree en una sociedad de clase media y que logró que ésta pasara de un 20.7% a conformar el 30% por ciento de la población, según la medición hecha en abril pasado.

Precisó que la inflación promedio del período 2013-2016 se sitúa en torno al 2.5% anual, lo que constituye el menor promedio histórico para un período gubernamental de los últimos 46 años.

Además, el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos del país se redujo en casi 5 puntos porcentuales del PIB, al bajar de -6.6% a – 1.9% a finales del año 2015.

Otro punto que resaltó Medina fue que la Inversión Extranjera Directa, en el período 2012-2015 mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones, logrando que el país se consolide como el principal destino de inversión extranjera directa en la región de Centroamérica y el Caribe.

Las metas del presidente Danilo Medina para los próximos 4 años
350 mil fuera de pobreza

Reducir a la mitad la pobreza extrema, lo que implica que más de 350 mil personas superen para siempre la miseria.

300 mil créditos

A lo largo de los próximos cuatro años otorgará al sector al menos 300 mil créditos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas.

Implementará 30 centros

Pymes para beneficiar a más de 30 mil empresas con servicios de capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica.

Apoyo a emprendedores

Fortalecer la Red Nacional de emprendimiento, apoyando las iniciativas de sus actores para beneficiar a más de 25 mil personas del ecosistema emprendedor.

Facilitar trámites

Reducir a la mitad los trámites actuales de constitución de una empresa micro o pequeña, para que el plazo no sea mayor de 24 horas y su costo no sobrepase los 500 pesos.

Aumentar Solidaridad

Aumentar la cobertura de la tarjeta Solidaridad y otros programas de transferencias, “atajar” conjuntamente todas las dificultades que llevan a familias y comunidades a recaer en la pobreza.

Quisqueya sin Miseria

Expandir y consolidar la estrategia Quisqueya sin Miseria a través de programas especiales dirigidos a la adolescencia, la juventud, las mujeres, la población envejeciente y en condición de discapacidad.

Visitas Sorpresa

Expandir el Programa de Visitas Sorpresa, y continuar compartiendo sus experiencias con los países amigos que sigan interesándose por esos avances.

“En estos cuatro años trabajaremos sin descanso para honrar mi compromiso”Danilo MedinaPresidente del país.
Cifras
70

Mil millones de pesos es el monto de la ampliación para el acceso al crédito agropecuario.

15

Mil millones adicionales en préstamos para un fondo para la introducción de nuevas tecnologías.

48%

Es el aumento en las áreas bajo ambiente protegido y un 10% en las áreas de producción agrícola de un 10% en el 2020.

12

Mil nuevas MIPYMES y emprendedores serán capacitados en gestión.

Reacciones al discurso de Medina
Blanco Canto, presidente CONEP

“Realmente al Presidente hay que darle la oportunidad de desarrollar los temas que han planteado,y queremos expresarle también que cuenta con el apoyo del sector privado para trabajar mancomunadamente con el sector público en el desarrollo y la consecución de estos objetivos”.

Agripino Núñez, presidente del CES

“Un buen discurso, tocó problemas muy importantes, sobre todo los problemas sociales. Vamos a confiar que se puedan realizar… que pueda tener los recursos, la colaboración, pero yo creo que tocó temas sensibles que la ciudadanía esperaba como el de la seguridad ciudadana”.

Andrés Bautista, presidente del PRM

“El Presidente envuelve la realidad del país en una retórica cargada de falsas promesas y fantasías escondiendo así su fracaso e incapacidad de resolver los problemas nacionales. Durante 16 años que lleva gobernando el PLD se repiten las mismas necesidades y promesas de las que habló el mandatario”.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC

“Fue más de lo mismo, ya que se limitó a reiterar los mismos postulados y promesas que han caracterizado los 16 años del modelo económico de los gobiernos del PLD. Lo ideal fuera que pudiera cumplirlas para beneficio de todos los dominicanos principalmente lo que tiene que ver con la pobreza”.

Jimmy Morales, presidente Guatemala

“El discurso va muy de la mano con lo que yo veo en el corazón del presidente Medina, un hombre sencillo, un hombre humilde, un hombre comprometido con su nación… desde nuestro país se ve con muy buenos ojos el desarrollo que se está dando acá”.

Minou Tavárez M., excandidata presidencial

“Lo que mejor hizo tiene que ver con el endeudamiento público que no se mencionó, tampoc mencionó el tema de la institucionalidad, ni se refirió al deterioro de la democracia, ni una sola palabra dijo en su discurso sobre impunidad y corrupción, ni de los necesarios avances políticos”.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.