Quince prioridades de la gente para el nuevo mandato de Danilo Medina

9SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pronunciará un discurso de toma de posesión este martes 16 de Agosto en el que explicará su programa de Gobierno para los próximos cuatro años. Diario Libre se interesó en conocer cuáles serían las prioridades del nuevo mandato, pero en la Presidencia prefieren esperar a la alocución del mandatario…

Aunque el presidente ya plasmó de manera amplia los planes de acción para su nuevo periodo, en el Programa de Gobierno 2016-2020, la gente también tiene los suyos.

Más de 1,000 lectores que siguen a este periódico en la red social Facebook, externaron su parecer sobre cuáles deben ser los temas en los que Medina se enfoque. Muchas de las opiniones citaban problemas que afectan a la República Dominicana desde hace décadas y que el mandatario prometió mejorar cuando asumió la presidencia en 2012.

Entre tantas sugerencias, se seleccionaron los 15 temas más comunes y se buscó en el Programa de Gobierno qué ha planteado el presidente al respecto para los próximos cuatro años.

2599027_1470952435234

“Tomar una decisión firme en materia de seguridad ciudadana, lo primero”. Gaspar Castillo
Entre sus metas sobre este tema, el presidente promete que en los próximos cuatro años implementará soluciones tecnológicas para comprender los patrones de los conflictos sociales y establecer un índice público de seguridad por demarcación. Además, que se implementará un sistema automático de identificación dactilar común a todas las dependencias de seguridad y un banco de ADN. También, se fortalecerá el sistema penitenciario.
“Trabajo; hay muchos jóvenes que necesitamos trabajo y no encontramos”. Yeiri Cedeño
Medina asegura que modificará la Bolsa de Empleo para que sea una herramienta que ayude a los trabajadores a conseguir puestos más fácilmente; que establecerá oficinas de información y colocación laboral en las principales áreas urbanas que permitan la accesibilidad de los sectores vulnerables a las ofertas de trabajo; que pondrá en marcha el Servicio Público de Empleo y fortalecerá el Sistema Nacional de Empleo, con políticas que enfaticen a los jóvenes, mujeres, madres solteras y personas con discapacidad.
“Es preciso que atienda las necesidades en el sector salud: condiciones de los hospitales, salario médico y construcción de centros en las provincias y municipios”. Andrés Báez
El presidente afirma que se completará, hasta llegar a 2,500, los establecimientos de primer nivel de atención, para que los servicios de salud estén más cercanos y accesibles; se culminarán las remodelaciones y reconstrucciones en ejecución; se profesionalizará la administración hospitalaria y se fortalecerá la gestión por resultados, y se avanzará hacia el expediente clínico único y digital.
“Bajar los artículos de primera necesidad y no ponerle más impuestos al pueblo que no puede más”. China Goris
El reelecto gobernante garantiza que se promoverá, en el marco del Comité Nacional de Salarios, la fijación de salarios mínimos que mejoren los ingresos reales de los trabajadores, tomando en cuenta la evolución de la productividad sectorial y de la inflación. Respecto a la inflación, se compromete a tomar las medidas necesarias para que ésta sea de un solo dígito para todos los años del próximo período.
“Invertir para el desarrollo de las provincias más olvidadas; que el desarrollo pueda ser a la par”. Abel González
Medina ha asegurado que apoyará los planes de desarrollo municipales en 50 de los municipios más pobres del país, para mejorar las condiciones de vida, e incluirá 100 ayuntamientos y distritos municipales en el Sistema Nacional de Inversión Pública, a partir de la planificación de proyectos de desarrollo local sostenible.
“Mejorar el sueldo de los policías y demás cuerpos castrenses”. Belkis de la Cruz
Entre las promesas del presidente está establecer una línea de bienestar social para los agentes del orden, estableciendo y creando mejores incentivos. Además, mejorar los sistemas administrativos y financieros y de recursos humanos de la Policía Nacional.
“Atacar la corrupción y renovar su gabinete”. Moisés Tejada
El mandatario se ha comprometido a desarrollar el Observatorio de Transparencia, Integridad y Anticorrupción para que las entidades del Estado, privadas e instancias de la sociedad civil, elaboren políticas públicas eficaces en la lucha contra la corrupción y promoción de la integridad. Además, a promover reformas al Código Penal para que incluya algunos castigos contemplados en las convenciones internacionales ratificadas por el país, en materia de corrupción, y a elaborar un impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el sector público.
“Crear una reforma judicial que acabe con la delincuencia y el amiguismo, donde no haya inmunidad para nadie”. Silvia Martínez
Medina asegura que trabajará para lograr mayor confianza en las instituciones, y en especial, el sistema de justicia, para potenciar la certeza de la gente en la solución de las diferencias mediante mecanismos legales y no recurrir a la justicia por su propia mano. Agrega que se fortalecerá el Ministerio Público a fin de que pueda cumplir con el rol constitucional de formular la Política de Estado contra la criminalidad.
“Transporte. No es justo que después de trabajar todo el día, tengamos que pasar una travesía con los carros de concho y las guaguas”. Jordi Nexus
Entre sus metas, Danilo asegura que transformará el transporte a través del lanzamiento de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), comenzando con el Gran Santo Domingo. La integración tecnológica, física y tarifaria permitirá que los dominicanos tengan un sistema de pago único para toda la red de transporte.
“La luz, porque esta situación no es fácil con estos apagones y esas alambradas de los barrios”. Hafroditha Rosario
En su nuevo Gobierno, Medina garantiza que se finalizará la construcción y conexión de las dos plantas termoeléctricas de Punta Catalina, que aportarán el 36 % de la generación requerida por el sistema eléctrico nacional. Además, que se pondrá en funcionamiento una nueva estructura organizacional compuesta por el Ministerio de Energía y Minas como órgano rector.
“Crear posibilidades para los jóvenes, para que se desempeñen más y no se conviertan en delincuentes”. Kathy Valdez
El presidente prevé poner en marcha políticas de generación de empleos y promoción del emprendimiento para lograr que al menos 100 mil jóvenes se incorporen al mercado de trabajo y se reincorporen simultáneamente al sistema educativo.
“Luchar por el medioambiente, limpiar los ríos y reforestar”. Bernardo Reyes
Sobre este tema, Medina afirma que promoverá la aprobación de un marco normativo que regule el uso de los recursos naturales bajo el criterio de sostenibilidad, con tres leyes básicas: de Ordenamiento Territorial, de Aguas y Forestal. También, que se desarrollarán estrategias de ordenamiento y gestión de los recursos naturales que tengan como base las cuencas hidrográficas, y se realizarán campañas y actividades de fortalecimiento de la conciencia ambiental.
“Arreglar los puentes y carreteras para continuar con el desarrollo de la agricultura; construir acueductos para que las personas tengan buena calidad de agua”. Miguelina Lora
Construir y rehabilitar caminos vecinales y carreteras rurales, para que los productores puedan transportar sus productos, está entre las promesas. Además, que se impulsarán alianzas público-privadas para la construcción de reservorios y acueductos, e invertir en la construcción de alcantarillados sanitarios y de conducción de aguas residuales.
“Viviendas, muchas para los más desposeídos, eso da estabilidad social”. Paola Raposo
El presidente aspira a crear un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, promover la creación de Bonos ITBIS, Bonos Tierra, Bono-Alquiler, Bono de Mejoramiento de Vivienda, bonos especiales para oficios especiales y de renovación urbana, entre otros. También, diseñar un programa de “leasing” habitacional y redefinir el rol del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
“Yo, como ciudadano, pondré siempre énfasis en la educación”. Eusebio Cuevas
Entre sus promesas para el área educativa, Medina se compromete a incluir al 100 % los estudiantes de los niveles primario y secundario en escuelas de jornada extendida; se capacitarán 30 mil profesores y se beneficiarán a más de 20 mil jóvenes con becas nacionales para estudios de grado.
Fuente: Programa de Gobierno 2016-2020
Diario Libre/Mariela Mejía
Share

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *