Agricultores bloquean calles de Alemania con tractores como forma de protesta

La acción de protesta es liderada por la Asociación de Agricultores de Alemania. Desde el pasado lunes 18 de diciembre del 2023, alrededor de 1.500 tractores han estado bloqueando algunas de las vías principales de la ciudad de Berlín, Alemania.
Esto sucedió tras conocerse los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de coalición de Socialdemócratas, verdes y liberales, frente a la eliminación del subsidio al diésel agrícola.

Durante esa noche, en la capital de Alemania, Berlín, cientos de agricultores empezaron a salir con tractores bajo el objetivo de protestar en contra del Gobierno.

RECOMENDAMOS LEER:
Iluminan el icónico árbol de Navidad del Rockefeller Center en medio de protestas
La acción de protesta es liderada por la Asociación de Agricultores, quienes desaprueban los anuncios que corresponden a la propuesta de eliminar la subvención o subsidios al diésel agrícola.

 

El inconformismo también radica de la exención de los vehículos agrícolas del impuesto de circulación como parte de la negociación de los presupuestos generales de 2024.

Por otro lado, en X (antes Twitter), algunos usuarios han publicado lo que está sucediendo en la Puerta de Brandeburgo. Uno de los monumentos más emblemáticos de Berlín y uno de los puntos de concentración de las protestas.

Según la Asociación de Agricultores de Alemania, estas medidas supondrán una carga de 1.000 millones de euros anuales adicionales para los agricultores. El propio ministro de Agricultura, Cem Özdemir, criticó esta mañana los recortes, de los que dijo en una entrevista televisiva que «son una sobrecarga para el sector» e hizo acto de presencia en la protesta.

«No estoy de acuerdo con unos recortes de esta envergadura y no estaba de acuerdo antes. He advertido al gobierno en contra de la eliminación de las reglas fiscales del diésel agrario y de los vehículos». Afirmó, entre los abucheos de los manifestantes.

Comprensión de protesta

Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, manifestó comprensión con respecto al motivo de los agricultores, pero señaló que los recortes presupuestarios siempre afectan a alguien.

«Si hay que ahorrar grandes sumas (de dinero), no es posible hacerlo sin que en algún punto resulte doloroso». Así lo expresó en una rueda de prensa ordinaria hoy en Berlín. Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán del pasado mes de noviembre ha obligado al gobierno a reformular los presupuestos de 2024. Como también a recortar 17.000 millones de euros para evitar incurrir en más deuda.

Tras días de arduas negociaciones, los socios de coalición consensuaron ahorrar esta suma a través de la eliminación de «subvenciones climáticamente dañinas».  Y de la subida del precio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Aunque también se suspenderán algunos subsidios que favorecen la energía verde o la compra de automóviles eléctricos.

Con información de El Tiempo.

LE PUEDE INTERESAR:

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *