En Elías Piña la frontera está cerrada y productos se vencen

El cierre indefinido de la frontera en la provincia Elías Piña vino a dar el tiro de gracia, a quienes viven del comercio transfronterizo en el municipio Comendador.

El bloqueo en la frontera, que el Poder Ejecutivo ordenó el pasado viernes, para ellos comenzó hace más de dos meses, debido a los diferentes conflictos que se han sucedido desde el mes de julio.

Este tiempo ha sido suficiente para que a varios de sus productos les llegara la fecha de vencimiento y otros se llenen de insectos. Muchos todavía abren para no perder la costumbre, pero otros prefieren no hacerlo.

A mediados de julio, transportistas haitianos cerraron el tránsito en el paso Elías Piña-Carrizal en protesta, como parte de un conflicto que se originó porque un militar del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) golpeó a un chofer y «sindicalista» haitiano.

Luego de que los haitianos abrieron la puerta tras varios días, el Gobierno dominicano la cerró mientras buscaban al ciudadano haitiano Mackenson Tenvul, quien era requerido por las autoridades de su país.

El prófugo fue atrapado el 3 de agosto y entregado a la Policía Nacional Haitiana (PNH) por el paso fronterizo de Jimaní.

El encarcelamiento de Mackenson provocó protestas y disturbios del lado haitiano, de donde se escucharon disparos. Esta situación motivó al Ministerio de Defensa (MIDE) a volver a poner el candado el 10 de agosto.

El 25 de agosto, el Cesfront volvió a cerrar el paso y el primero de septiembre el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informaba otro cierre debido a que las bandas haitianas habían tomado el control del paso fronterizo en territorio haitiano.

«Nosotros no negociamos con bandas haitianas y mientras las bandas armadas tengan el control de ese importante paso fronterizo de Belladere, no vamos a permitir el paso fronterizo ni entradas de camiones con mercancía hacia el Belladere», dijo en eso momento Díaz Morfa.

El viernes 15 de septiembre el presidente Luis Abinader cumplió su amenaza de sellar la frontera para el transporte de personas y mercancía por mar, tierra y aire, medida que permanece hasta hoy.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *