Imponen arresto domiciliario a adolescente que le arrancó el cabello a otra

RD.- La Segunda Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial ha decidido imponer como medida cautelar el arresto domiciliario, por un período de tres meses a la adolescente que agredió y arrancó el cabello a otra joven en un centro educativo ubicado en el sector Las Uvas de esta provincia.

La adolescente, identificada con las iniciales L.M. y de 17 años de edad, recibió esta medida cautelar a través de la resolución número 1422-2023-SMCP-00026. Además, se le concedió un permiso especial para asistir al centro educativo donde estudia y completar el año lectivo 2022-2023.

A L.M. se le imputa el delito de agresión en perjuicio de otra menor de edad, identificada como R.M., de 14 años.

El tribunal también ordenó que la adolescente procesada se presente periódicamente ante un psicólogo del Hospital Morillo King para someterse a evaluación y recibir asistencia en el control de su ira.

Además, se le indicó que, en caso de que exista la necesidad de salir de su domicilio por razones justificadas, deberá contar con la autorización del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

En la resolución, el tribunal establece que la menor imputada quedará bajo la custodia de su madre, quien será responsable de supervisar el cumplimiento de la asistencia al psicólogo del hospital. Asimismo, se le exige presentar ante el tribunal los informes y constancias correspondientes a las evaluaciones realizadas por el psicólogo. Estas medidas también tendrán una duración de tres meses.

Adicionalmente, se establecieron medidas de seguridad, incluyendo una orden de protección y alejamiento a favor de la víctima. La adolescente imputada tiene la obligación de abstenerse de amenazar, intimidar o ejercer cualquier forma de violencia física o psicológica hacia la víctima. Además, se le prohíbe el contacto a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, FaceTime, Snapchat, Twitter, TikTok u otras, así como acercarse a los lugares frecuentados por la víctima.

El tribunal advirtió tanto a la adolescente como a su madre que deben cumplir con las medidas impuestas. En caso de incumplimiento, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 286, parte in fine del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y 238 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede solicitar una modificación en la modalidad de cumplimiento de la medida.

El Ministerio Público tiene un plazo de 30 días para concluir la fase preparatoria del proceso y presentar el acto conclusivo.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de este mes, cuando la adolescente de 14 años intentó separar a su prima de una pelea con otra menor. Ante la intervención de la joven para defender a su pariente y poner fin al conflicto, la adolescente de 17 años la mordió en el brazo derecho, la golpeó en la cabeza y le arrancó parte del cabello con un fuerte tirón.

Luego de cometer el acto, la agresora grabó un video sosteniendo el cabello de la víctima en sus manos, el cual difundió a través de las redes sociales.

La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, en su calificación jurídica provisional, considera que las acciones de la adolescente constituyen una infracción a los artículos 303 y 309 del Código Penal Dominicano.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *