Disturbios en Francia dejan 149 policías heridos y 172 detenidos

Disturbios en Francia dejan 149 policías heridos y 172 detenidos

Unos 149 agentes resultaron heridos y 172 personas están detenidas trase los disturbios registrados este jueves en el marco de las manifestaciones contra la reforma a las pensiones de Emmanuel Macron, informó el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

En comparecencia ante los medios desde la Prefectura de París, Darmanin indicó que la novena jornada de protestas estuvo marcada por un aumento de la violencia.

Aunque el ministro reconoció que la mayoría de los manifestantes, 119.000 según sus datos y 3,5 millones según los sindicatos, se manifestaron pacíficamente y agradeció su civismo, denunció ataques a edificios públicos. Entre ellos a una comisaría de Lorient o al Ayuntamiento de Burdeos, cuya entrada fue incendiada, así como a varios comercios de la capital.

Darmanin señaló que la policía cree que había unos 1.200 manifestantes violentos en París, la mayoría jóvenes y activistas de extrema izquierda. Asimismo, que un centenar de ellos seguían en las calles de la ciudad, lo que justifica un gran despliegue policial.

El ministro aseguró que no se tolerará la violencia. En consecuencia, analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.

Por su parte, los sindicatos franceses no cejan en su pulso social contra la reforma de las pensiones del presidente Macron.

Más de 300 manifestaciones en el país que, según datos sindicales, concentran a 3,5 millones de personas, igualando el récord del pasado 7 de marzo.

Estas son las claves de la iniciativa propuesta por el Gobierno Macron para reformar pensional:

Equilibrar el déficit del sistema 

La principal justificación de la reforma es garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en el horizonte 2030. Esto, ante el potencial déficit en los próximos años por el envejecimiento de la población, que supone un mayor número de jubilados y menos cotizantes.

Retrasar dos años la edad mínima de jubilación

La principal medida consiste en retrasar progresivamente dos años la edad mínima de jubilación hasta 2030, pasando de los 62 actuales a los 64 años. Además, se acelerará el aumento del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa, de 42 a 43 años.

Carreras largas

Se diseña un mecanismo de «carreras largas» para que quienes empezaron a trabajar muy jóvenes (antes de los 21 años) y cubran todo el periodo de cotización no se vean penalizados por el retraso de la edad mínima a los 64 años.

Bonificación para algunas madres

Las mujeres que hayan cotizado 43 años antes de cumplir los 64 y que además acumulen trimestres por su maternidad, por haber adoptado o por haber dedicado ese tiempo a la educación de sus hijos, tendrán una bonificación de hasta el 5% en su pensión.

Revalorización de las pensiones más bajas

Las pensiones más bajas se revalorizarán y la pensión mínima subirá a unos 1.200 euros netos en 13 mensualidades para quienes hayan cubierto el periodo de cotización con el salario mínimo interprofesional. Este equivale al 85% del salario mínimo actual.

Supresión de los regímenes especiales

Se suprimirán la mayoría de los regímenes especiales. Aunque se mantendrán los privilegios para los empleados actuales en algunas empresas, como la compañía de transporte metropolitano de París RATP o el Banco de Francia.

Fomento de la actividad de los trabajadores de más edad

Se pretende fomentar la actividad de los trabajadores mayores de 55 años mediante la obligación de que las empresas con más de 300 empleados publiquen cada año una lista de indicadores sobre el empleo de los mayores de 55 años, con acciones para que sigan trabajando. Además, se crea un nuevo contrato indefinido para los mayores de 60 años que lleven más de un año en paro, con exenciones en el pago de parte de las cotizaciones durante un año.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *