Vaticinan grandes flujos migratorios hacia República Dominicana

Santo Domingo, RD.
El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) alertó sobre la situación de inestabilidad e inseguridad existente en Haití y señaló que la crisis en ese país propicia condiciones para que se generen grandes flujos migratorios a todos los países de la región y de manera particular a República Dominicana.

La alerta forma parte de las conclusiones de la reunión del Consejo Superior de la CFAC que tuvo como sede República Dominicana y como anfitrión, en su calidad de Presidente Pro-Témpore, al ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

En el documento, el CFAC también declaró al narcotráfico como “la principal amenaza común para la seguridad regional” y proclamó la necesidad de fortalecer la ejecución de “acciones contundentes” para mantener el control de ese flagelo y de otras amenazas transnacionales en los espacios terrestres, aéreos y marítimos de los países vinculantes.

La declaración también advierte sobre el “impacto de riesgo a la seguridad de la región” derivado de la situación de conflictividad en el mundo y por las restricciones que, aunque en menor medida, aún se mantienen vigentes por la pandemia del Covid-19, “las cuales han generado consecuencias severas en la economía mundial y que afecta de manera significativa a la región centroamericana y a República Dominicana”.

Enfrentan amenazas
En el documento firmado también se reconoce el esfuerzo de los Ejércitos y Fuerzas Armadas que ejecutan labores de control territorial y seguridad pública en las naciones vinculadas, con resultados positivos en planes integrales contra el terrorismo, el crimen organizado y actividades conexas de la CFAC, “elevando así los índices de seguridad existentes”.

En la dirección del cónclave y firma del documento estuvieron el ministro de Defensa Nacional de la República de Guatemala, general de división Henry Yovani Reyes Chigua; el general de brigada jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de El Salvador, Miguel Ángel Rivas Bonilla; el secretario de estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y el general de brigada Juan José Membreño López, jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, en representación del comandante en jefe del Ejército de ese país, general del Ejército, Julio César Avilés. Participaron, asimismo, oficiales generales y superiores representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Taiwán.

Más participantes.
También asistieron delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias de España y el Parlamento Centroamericano.

La reunión es la primera presencial de la CFAC desde que se declaró la pandemia por el Covid-19. Los participantes pasaron revista a los resultados de actividades desarrolladas en el primer semestre de este año y conocieron el Cronograma General de Actividades preliminar del año 2023.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *