Santiago sufre por la falta de parqueos

Santiago, R.D.
El congestionamiento vehicular en la ciudad de Santiago ha tenido un incremento notorio en los últimos meses, donde no solo el Centro Histórico ha sido afectado, sino también las principales avenidas de la provincia.

De acuerdo a estudios de la Central Nacional De Trabajadores Del Transporte (CNTT) y diversos departamentos municipales y organizaciones choferiles, el parque vehicular de la ciudad de Santiago ronda los 350 mil vehículos privados y casi 12 mil vehículos públicos, que en su mayoría, no tienen una alternabilidad en el horario y provocan los entaponamientos.

Juan Marte, presidente de esta entidad, asegura que en esta localidad no existe una política atinada de tránsito y transporte, ocasionando cada vez más un verdadero “caos” y desorden.

“No existe y nunca ha existido un plan de mejora en este sentido. Aquí lo que se necesita es la creación de túneles, elevados y pasos a nivel”, destacó Marte.

Asimismo, manifestó que parte de esta problemática está ligada al sistema pluvial, puesto que cuando se registran lluvias el sistema de alcantarillado se vuelve un “desastre” debido al alto nivel de desechos sólidos que produce esta metrópoli y que no son manejados adecuadamente.

En ese orden, ante la cuestionante de si el monorriel y el teleférico es una posible solución, el dirigente de choferes dijo que este proyecto no es factible porque ese sistema es por el aire y el “alboroto” seguirá en la tierra.

“Otro remedio para este mal, es la colectivización del transporte con los mismos choferes de la ciudad y que estos se alternen entre sí. Ese plan gubernamental le da la ‘espalda’ principalmente a ellos”, argumentó Juan Marte.

En otro orden, señaló que la urbe debe ser readecuada acorde a la explosión demográfica del parque vehicular que tiene Santiago, con la existencia de un plan autentico que dé respuesta a corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, entiende que deben intervenirse las avenidas Estrella Sadhalá con República de Argentina, la Presidente Antonio Guzmán Fernández y otras de las más transitadas; así como ampliar el puente del sector La Otra Banda y unir más avenidas con la Circunvalación Norte, mejorando de esta manera la comunicación de ciertos puntos estratégicos de la localidad.

En adición a lo anterior, Luis Tejada, uno de los ciudadanos consultado, calificó como “culpables” a ciertos conductores por el incumpliendo de las leyes de tránsito y la falta de cortesía que poseen.

“Por esa razón es que necesitamos, no solo conocer las leyes, sino cumplirlas. Debe prohibirse el doble parqueo en las calles y avenidas angostas, y crearse parqueos públicos donde haya mucha gente”, destacó Tejada.

Sector empresarial

Ante la problemática del constante aumento vehicular en Santiago, Ricardo Fondeur, empresario del Grupo Mera Fondeur, considera como solución viable la creación de parqueos públicos en zonas donde acudan mayor cantidad de personas.

“Es importante incentivar el sector privado y las personas que tienen propiedades en lo urbano a crear parqueos públicos. Esto será la respuesta a esa necesidad”, señaló Fondeur.

Además, asegura que una solución importante podría ser la implementación en Santiago del plan nacional “Parquéate RD”, mismo que tiene como misión el aumento de la capacidad de las vías y de circulación, un menor consumo de combustible y por lo tanto, menos contaminación ambiental.

Por otro lado, Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), apuntó como preocupante la saturación de vehículos en la segunda capital del país, sin embargo, asegura que gracias a la inversión del Estado dominicano en la construcción del sistema de teleférico y monorriel, los resultados serán de gran impacto positivo.

“Este proyecto de 41 mil millones de pesos invertidos, trasformará la ciudad”, prometió Rodríguez, quien también es uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno en la provincia.

Además, dijo que si a esos dos proyectos se le suma una buena señalización en las avenidas y calles importantes de entrada y salida de la urbe, el resultado es más positivo.

Teleférico y monorriel

El Gobierno de República Dominicana comenzó la construcción de un sistema de teleférico para la ciudad de Santiago, como parte de un plan de desarrollo urbano que contempla 42,000 millones de pesos (US$744 millones) en inversiones públicas durante los próximos cuatro años.

El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 habitantes distribuidos en 73,968 habitantes en el tramo I y 48,926 habitantes en el tramo II.

El sistema de transporte por cable usará cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora y por sentido.

La estrategia, denominada Santiago 2025, también considera la construcción de una línea de monorriel, un corredor de buses eléctricos y ciclovías en la ciudad, dijo el presidente Luis Abinader en un evento público en septiembre de 2021.

Este sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en cuatro vagones de 145 pasajeros cada uno.

El 30 de marzo de este año, cuando comenzó la construcción de la obra, Jhael Isa, director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, señaló que el Estado dominicano diseñó este sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad para Santiago.

La situación del tránsito en Santiago es considerada “caótica”.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *