GRUTA DE LOURDES, INTIMA Y CENTENARIA

Despuès del de Francia, este es el segundo santuario en honor a la Virgen de Lourdes, en todo el mundo.
Luisa Rebecca

La Gruta de Lourdes, ùnica en la Repùblica Dominicana, es el santuario más emblemático de la comunidad de Gurabo y constituye una parada obligada en visita a esta comunidad de Santiago. Con el encanto natural y la tranquilidad de épocas pasadas, se mantiene hoy en proceso de rescate y conservación, pero con el encanto propio que le dan su antigüedad y sus orígenes.
Su creación data del año 1893 y fue construida en una finca propiedad del médico dominicano Alejandro Llenas, quien llegó a la comunidad porque se había casado con la señora Santico Domínguez, oriunda de Gurabo.

La Gruta de Lourdes posee un silencioso espacio con bancos de concreto a ambos lados. El pasillo nos lleva hasta el fondo, donde encontramos la gruta, que alberga la imagen de la virgen de Lourdes, traída por el doctor Llenas desde Europa.
Entre viejos árboles, detalles de faroles centenarios y la profunda paz que se respira en el lugar, cientos de personas visitan de manera constante la Gruta de Lourdes, cuya festividad corresponde al 11 de febrero, para pedir milagros y reafirmar la fe. Hay una tarja con la inscripciòn: “Aquì yace esperando la resurecciòn el doctor Alejandro Llenas, rogad por èl. 1844-1902.”
Silencios y plegarias conforman esta antigua estructura que inicialmente fue patrimonio familiar y que luego fue ampliando sus horizontes haciéndose parte de toda la comunidad y de devotos que viajan de manera frecuente para pasar un día en familia disfrutando de la tranquilidad que ofrece la gruta o simplemente elevar una plegaria, una peticiòn, un agradecimiento a la virgen o encender una luz.
El lugar es propicio para ceremonias religiosas o para la visita discreta de familias. Durante años, ha sido patrimonio de Gurabo y, ademàs, un apreciado santuario por su sencillez y calidez cristiana. Es un espacio para manifestar la autèntica fe en contacto con la naturaleza y las màs ìntimas plegarias y deseos.
La Historia
Alejandro Llenas realizó estudios de medicina en Francia, convirtiéndose luego en un destacado profesional del área. Participó en la Legión Extranjera en defensa del Papa Pio IX, cuando el insigne Garibaldi luchaba contra el Papado (1867). En aquella memorable lucha prestó servicios que le valieron ascensos y distinciones muy honrosas.
Regresa al país en 1892 y coloca la imagen de la Virgen de Lourdes en su finca en 1893, luego de una promesa que hiciera, tras superar un gran quebranto de salud. Desde entonces, la imagen fue expuesta y venerada por visitantes de todo el país. El destacado galeno nació en 1844 y murió el 29 de mayo del 1902. Yace a los pies de la Virgen, como fue su deseo. Diariamente muchos visitantes acuden al lugar.
¿Cómo llegar?
Tomando la carretera turística Santiago-Puerto Plata, el santuario está a siete kilómetros de la carretera Luperón, luego de dejar la avenida Estrella Sadhalá de Santiago. A mano izquierda de la Circunvalación Norte, en la salida a Gurabo, encontrará una pequeña callecita poblada de palmas, que conduce al propio santuario.

La Gruta de Lourdes fue construida en 1893.

LUISA REBECCA VALENTIN

 

Informo #Gurabocity 

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *