Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago sugiere plan para enfrentar el COVID-19

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) sugirió este jueves una serie de medidas para evitar que el nuevo coronavirus continúe expandiéndose.

El CDES, a través de los especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC), pide al Ministerio de Salud Pública focalizar la vigilancia, control y aseo de los focos epidemiológicos por barrios y municipios de las cinco provincias más afectadas por el COVID-19.

También sugieren instalar en Santiago un laboratorio regional público descentralizado, donde puedan agilizar las pruebas del nuevo coronavirus.

“Los directores provinciales de salud podrían actuar con más eficiencia si en los reportes de los positivos que efectúan los laboratorios los recibieran a tiempo y con la información de la ubicación territorial concreta”, señala la entidad.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Introduce tu email
Otra medida sugerida es que faciliten la puesta en operación de decenas de túneles de sanitización, tal como lo tiene planificado la alcaldía local.

Igualmente, hacen el llamado a los mercados y centros de distribución alimentaria, los bancos y otros grandes centros de atención de personas a que se sumen a esta iniciativa y repliquen el modelo.

Los urbanistas y epidemiólogos de la Oficina Técnica del CDES, solicitaron al Gobierno descentralizar los recursos para apoyar masivamente las principales alcaldías de las provincias afectadas.

Además, piden que los diversos ministerios no hagan acciones dispersas, sino que coordinen con los gobiernos municipales las operaciones de aseo y limpieza.

El CDES demanda igualmente que los diversos candidatos presidenciales se concentren en el apoyo a los municipios críticos, especialmente en el sistema de recolección y eliminación de residuos, aporte de planta de tratamiento de desechos hospitalarios similares a la que ya tiene Santiago.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *