ONE y Acoprovi afirman el precio de la mano de obra aumentó un 15.11%

Trabajadores de la construcción acusan sector de no cumplir con tarifa salarial
El costo de construcción de viviendas aumentó un 1.98% (Nehemías Alvino)
4SANTO DOMINGO. Entre enero y octubre de este año el precio de la mano de obra para la construcción de viviendas se incrementó un 15.11%, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI)…

En el documento, ambas instituciones resaltan que como consecuencia de ese incremento, durante ese periodo el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó un 1.98%.

Dentro del aumento resaltaron la mano de obra de albañilería, con un 15.42% , la de excavación y los jornaleros, con un 15.23% cada una.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara, atribuyó este incremento a la Resolución no. 1/2016 Sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector de la Construcción y sus afines, del Comité Nacional de Salarios (CNS)

Sin embargo, Alcántara, en una entrevista con Diario Libre, aseguró que en el sector hay quienes no han cumplido con esa resolución. “Ellos contratan a los extranjeros para esos aumentos de salarios ellos no pagarlos, ni tampoco tenerlos en la seguridad social”, denunció.

“Ellos nada más necesitan el aumento de salario para ponerlos en el presupuesto pero lo que le toca a los trabajadores se lo disminuyen a la hora de pagarle, se lo economizan como beneficio para su empresa en violación al Código de Trabajo”, concluyó.image_content_7462149_20161110160104

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *