Áreas con potencial para negocios en la República Dominicana

Vista aérea de la ciudad de Santo Domingo (Polígono Central).

2 SANTO DOMINGO. Los sectores turismo, inmobiliario, de infraestructura, zonas francas, minería y telecomunicaciones, son algunas de las áreas con potencial para negocios en el país, según el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión en de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina…

A través de un documento solicitado por Diario Libre, el funcionario explica que el dinamismo del ambiente de negocios y de inversión a largo plazo en torno a las distintas modalidades de propiedades inmobiliarias ha colocado a la República Dominicana como uno de los principales destinos en toda la región para el desarrollo de proyectos, en especial dentro del renglón turístico.

Indica que con más de 500 kilómetros de playas soleadas y de aguas turquesas, la República Dominicana es también un patrimonio cultural formado por incomparables edificios coloniales y modernistas, calles y estructuras que poseen una gran riqueza histórica, espectaculares parajes rurales y el calor de la gente dominicana que sirve de apoyo para construir uno de los sectores turísticos más grandes de la región, convirtiendo el país en el primer destino turístico y de golf del Caribe.

La inversión extranjera acumulada en el sector turismo durante el período 2010 a junio del 2016 asciende a $2,028.8 millones de dólares, representando el 13.6% de la inversión total registrada en el país.

Asimismo, la inversión extranjera en el sector inmobiliario ascendió a $1,843.6 millones de dólares en el período 2010 a junio del 2016, convirtiéndose en el cuarto sector más importante en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

En cuanto al sector de la infraestructura, indica que en este renglón de la República Dominicana se encuentra entre las más modernas y extensas de la región de Centroamérica y el Caribe.

Actualmente, se cuenta con 5 puertos de cruceros, 8 aeropuertos internacionales y 12 puertos marítimos, una de las más largas redes de carreteras en la región, proporcionalmente a su tamaño, y una impresionante infraestructura vial, apunta el documento.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana destinada a infraestructura en el período 2010 a junio del 2016, ascendió a $8,263.9 millones de dólares, en proyectos de alto impacto para el desarrollo nacional. Este sector comprende telecomunicaciones, electricidad, inmobiliario, transporte y comercio.

Por otra parte, Henry Molina agrega que el valor agregado de la minería y su atractivo para la inversión extranjera ha crecido en los últimos años, dado el incremento en los niveles de producción de oro, mármol y los principales agregados de la construcción. La minería, dice, es uno de los sectores de mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y crecimiento en términos de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana. La inversión extranjera acumulada en el sector minería durante el período 2010 a junio del 2016 asciende a $2,567.3 millones de dólares, representando el 17.2% de la inversión total en el país, gracias al desarrollo y expansión de importantes proyectos a nivel nacional.

También explica que la República Dominicana cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones más avanzada del Caribe, con empresas locales y extranjeras que ofrecen una amplia variedad de servicios que incluyen el uso de cables de cobre, fibra óptica, servicios inalámbricos fijos, líneas digitales (ADSL/DSL), uso amplio de tecnología IP y la utilización de tecnologías CDMA, GSM, 2.5G, 3G y 4G, así como un uso extenso de la comunicación satelital.

El sector de las telecomunicaciones cuenta con una inversión extranjera acumulada de $1,361.4 millones de dólares en el período 2010 a junio del 2016, representando el 9.1% de la IED total registrada en la República Dominicana, esto según el director ejecutivo del CEI-RD, por la expansión de las principales empresas del sector establecidas en el país.

En cuanto al sector zonas francas, indica que al finalizar el 2015, este renglón registró un total de 65 parques industriales en operación y 630 empresas que contribuyen de manera trascendental en la generación de empleos y divisas en el país.

Resalta que este sector es regulado por la Ley No. 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas. Plantea que estas compañías se benefician de diversos incentivos aduanales y fiscales. Señala que la República Dominicana ofrece al sector grandes ventajas para sus actividades de desarrollo y manufactura, tales como la mano de obra calificada a costos competitivos, una moderna infraestructura y el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y el Caribe.image_content_7407322_20161028161552

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *