La Ley Electoral debe garantizar integridad, equidad y competitividad, afirma Valentín

Julio César Valentín, senador por la provincia Santiago.

8SANTIAGO. El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, favoreció una Ley Electoral que garantice la integridad, la equidad y la competitividad para los actores que concurren a los procesos electorales…

“Una democracia solo es concebible con la participación de esos actores políticos que representan franjas de la población de un país determinado”, dijo Valentín, en una comunicación enviada a Diario Libre por su equipo de comunicación.

Precisó que para quienes aspiren a los diferentes cargos electivos deben establecerse límites temporales para la realización de sus campañas.

Consideró que a la Junta Central Electoral (JCE) hay que otorgarle potestades reglamentarias para determinar sanciones severas en casos específicos.

“Si nosotros seguimos permitiendo que los líderes y los actores políticos salgan a hacer campaña antes de los plazos, sin darle fuerza, robustez a la JCE y declararles inadmisibles a quienes lo hacen antes de la apertura oficial, estaremos haciendo poesía legislativa y política”, enfatizó el legislador peledeista.

Primarias simultáneas

En cuanto a la celebración de las primarias simultáneas, expresó que está “totalmente de acuerdo porque impide el trasiego de que gente que está inscrita en todos los padrones vayan a votar en otro partido”. Sostuvo que si no son simultáneas no se podrá identificar quién realmente pertenece a un partido político.

Destacó que “para los partidos que tienen más de un 5% deben haber primarias simultáneas”.image_content_7407227_20161028145348

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *