Critican que sólo 15% de egresos sea destinado para inversiones

8Santo domingo. Aunque el Gobierno gastará para el 2017 un 26% más de lo que destinó para este año en inversiones de capital, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional, algunos economistas entienden que el monto para las infraestructuras debió ser mayor…

(Diario Libre)

El proyecto establece que para el 2017 el gobierno destinará RD$98,029.8 millones a inversiones en infraestructuras, igual a un 15.69% del gasto programado y RD$526,377.1 millones en gasto corriente, para un 84.30%

La economista Jacqueline Mora manifestó que del total de gasto de capital, solamente Educación se lleva un 19% y los ministerios de Salud, de Obras Públicas y de la Presidencia tienen casi el 50%.

“Era necesario un incremento del gasto en infraestructura. Es simplemente un 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó.

Mora manifestó que en República Dominicana es necesario destinar un 5% del producto Interno Bruto a gasto de capital, lo que significaría inversiones por el orden de unos RD$180,000 millones.

Sin embargo, consideró que se debe tomar en cuenta que el fideicomiso de República Dominicana Vial puede emitir deuda para invertir en carreteras, lo cual sería adicional.

Al analizar para Diario Libre los montos destinados a gasto de capital y corriente, la profesional destacó que es importante seguir invirtiendo en carreteras, salud y otras áreas claves para el desarrollo del país.

Además, indicó que “en la parte corriente, antes de seguir aumentando se debe hacer un proceso de evaluación y racionalización del gasto”.

Desde la óptica de Amaury Álvarez, un analista de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI), el presupuesto exhibe que no es un instrumento elaborado pensando en la satisfacción de políticas públicas y/o desarrollo concretas, sino un tema de distribución de recursos y fondos a instituciones para ser aplicados en actividades políticas.

En ese sentido, entiende que se necesita realizar esfuerzos en mira de que se pueda contar con un presupuesto orientado a resultados en el corto plazo, y así cumplir con el objetivo de tener una Administración pública eficiente, transparente y orientada a los resultados, plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *