Entidades apoyan medida del Gobierno de eliminar subsidio al combustible

9SANTO DOMINGO. La decisión del Gobierno de eliminar la entrega de combustibles como subsidio al sector transporte, recibió el respaldo este viernes de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD)…

El presidente de la SEC, Demetrio Almonte, señaló que esa entidad ha sido portavoz de las distorsiones que se han estado presentando en el mercado de combustibles debido a la comercialización irregular del combustible exonerado de impuestos que reciben los gremios.

Almonte explicó que una gran parte de este volumen subsidiado que no se consumía en los sindicatos, era comercializada en el mercado, lo cual era una desventaja competitiva, principalmente para las empresas distribuidoras y los detallistas que operan estaciones de combustibles en fiel cumplimiento a sus licencias, y perjudica las recaudaciones tributarias del Estado y el derecho de los consumidores de recibir el combustible por el que paga.

“El impacto fiscal de las exoneraciones a nivel general supera los cuatro mil millones de pesos por año”, refirió Almonte.

Por su lado, el presidente de ANJE, Osvaldo Oller, expresó: “Felicitamos al Gobierno por la iniciativa en torno a la eliminación del subsidio de combustible diesel al transporte, pues al hacerlo envían una señal clara y contundente del interés en solucionar las problemáticas que aquejan al país producto de la carencia de reglas claras de dicho sector”.

ANJE manifestó la importancia de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, continúe avanzando en su esfuerzo de regular el tema de los subsidios con el fin de empujar el desarrollo económico del país.

“En la actualidad el Gobierno deja de percibir unos RD$200 millones mensuales en fisco, incitando también a la práctica del comercio ilícito derivando alrededor de 3 millones de galones de este producto al mercado informal”, destacó Oller Bolaños.

Por último, la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) indicó que “evidentemente, la medida es un reflejo de ir construyendo en nuestro país un estado formal y sin privilegios, que es como nuestra Constitución se expresa cuando se refiere al cumplimiento de las leyes, la libertad y los derechos fundamentales”.

A través de un comunicado enfatizaron que la competitividad de todas las empresas en el país debe ser en igualdad de condiciones.

“Hay que ir hacia adelante sin vulnerar ni conculcar ningún tipo de derecho empresarial para favorecer a otros. Ya en pleno siglo XXI es menester caminar hacia la excelencia superando las trabas del pasado. Ya era hora que el estado enfrentase de manera responsable a este escollo tan perjudicial para las mayorías”, argumentaron.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *