Profesores, empleados y estudiantes de la UASD marchan en Santiago

Exigen el 5% del PIB para la alta casa de estudio

5SANTIAGO. Cientos de profesores acompañados de empleados y estudiantes del recinto local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron este jueves una marcha en demanda de atender los reclamos de mayor presupuesto para esa alta casa de estudios…

Diario Libre

Muchos manifestantes portaban pancartas, algunas de ellas con consignas como “Lo justo para la UASD”, “El 5% ya”, “Aumento salarial”, “Por la defensa de la educación pública”, “Todos unidos por el 5% para la UASD”, y otras.

La marcha partió desde el recinto central de aquí, ubicado en el sector La Barranquita, y concluyó en la oficina sensorial, donde depositaron un documento exigiendo al presidente Danilo Medina atender los reclamos.

En el caso concreto de Santiago, exigen modernizar la plataforma digital, nombramiento de docentes, construcción de más aulas, así como laboratorios y sus equipamientos.

Asimismo, construcción de un comedor económico docente, construcción de la segunda etapa de la ciudad universitaria La Barranquita, y otras reivindicaciones.

De acuerdo al estudiante de ingeniería civil, Héctor Collado, para resolver esas y otras necesidades de la UASD, “se necesita el otorgamiento de más recursos para nuestra universidad, de ahí la insistencia de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y otros espacios que hacen vida ausdiana, a que el Estado les proporcione los recursos que manda la Ley 5778, del 5% del Presupuesto General del Estado.”.

La educadora Rosario Tapia clamó para que en el senado prime la sensatez y el espíritu desarrollista, tomando la UASD como una de las instituciones de la educación superior que más aportes puede ofrecer a la sociedad.

Mientras que Mary Plasencia, presidenta de la Asociación de Empleados de la UASD, criticó que desde el Estado dominicano les han negado históricamente los requerimientos que por ley les corresponde, en cambio, “les entregan sumas millonarias a universidades privadas”.

Los manifestantes anunciaron que si el gobierno no accede a complacer los requerimientos que les corresponden, la lucha podría intensificarse hasta lograr que se cumpla la ley.

Agentes policiales y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), escoltaron la marcha.

  • Marcha por reivindicaciones para la UASD.
  • Profesores, empleados y estudiantes de la UASD marchan en Santiago
  • Profesores, empleados y estudiantes de la UASD marchan en Santiago
  • Profesores, empleados y estudiantes de la UASD marchan en Santiago
Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *