La ONU entregará fondos para luchar contra el cólera en Haití

MÁS DE 10.000 PERSONAS MURIERON Y UNAS 700.000 HAN SIDO AFECTADAS DESDE QUE INICIÓ LA EPIDEMIA

1AFP
Naciones Unidas
La Organización de Naciones Unidas (ONU) movilizará 181 millones de dólares para apuntalar la respuesta de emergencia a la epidemia de cólera en Haití y al menos un monto igual para las víctimas y sus familiares, dijo un funcionario del organismo…

Los recursos fueron anunciados luego de que la ONU reconociera que tiene una responsabilidad moral para ayudar a Haití a enfrentar la epidemia, que brotó en 2010 cerca de una de sus bases de cascos azules.

Más de 10.000 personas murieron y unas 700.000 han sido afectadas desde que inició la epidemia de cólera y aún hay 500 nuevos contagios reportados semanalmente.

“La necesidad más inmediata es fondos para enfrentar el cólera”, dijo David Nabarro, consejero especial de la ONU para desarrollo sustentable y quien encabeza las negociaciones con Haití y los países donantes de recursos.

Nabarro dijo a la AFP que el objetivo era entregar 181 millones de dólares en tres años y “al menos el mismo monto” para las familias de las víctimas de la mortal epidemia.

Los detalles del paquete de ayuda son discutidos con el gobierno de Haití, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera anunciar el acuerdo final a finales de octubre.

Aunque acepta que tiene una responsabilidad moral, el organismo rechaza las acusaciones de que también tiene una responsabilidad legal por los daños derivados de la emergencia de salud.

Las víctimas de la epidemia han planteado varias demandas contra el organismo en tribunales de Estados Unidos, pero han sido rechazadas debido a que las misiones de la ONU gozan de inmunidad.

Los estudios han rastreado el origen del brote de cólera hasta los cascos azules de Nepal, quienes fueron desplegados por la ONU en Haití después de un potente terremoto en 2010.

Estas nuevas medidas son una parte principal de un plan de diez años y valorado en 2.200 millones de dólares para ayudar a Haití a mejorar su infraestructura sanitaria. El proyecto fue lanzado por la ONU junto al gobierno de Haití.

“Es una tarea complicada, se necesita poner todas las diferentes piezas juntas”, dijo Nabarro, quien insiste en que los donantes quieren asegurarse que los fondos darán resultados en Haití, con una larga historia de inestabilidad política.

Nabarro rechazó las criticas según las cuales la ONU fue muy lenta en responder al brote de cólera y aseguró que se ha registrado una caída del 90% en los nuevos casos y las tasas de mortalidad desde que la epidemia alcanzó su pico 2011.

“Hemos trabajado mucho y gastado mucho dinero”, afirmó.

El cólera se transmite a través del agua contaminada. Un 72% de los haitianos no tienen baños en sus hogares y 42% no tienen acceso al agua potable.

Según Nabarro, los fondos para las unidades de acción rápida son deficientes, con unos 12 millones de dólares pendientes este año y 50 millones para finales de 2017.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *