Medina parte el lunes a la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia

6SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina viajará el próximo lunes a Cartagena de Indias, Colombia, a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este sábado el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena…

En conversación con Diario Libre, Marchena especificó que aunque no se tiene la hora exacta de la salida del país del mandatario, se estima que será después de las 10 de la mañana y regresará la misma noche del lunes.

Recordó que Danilo es presidente de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y estuvo en La Habana, Cuba, en agosto pasado, cuando se firmó el cese de las hostilidades entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC.

La firma del acuerdo está prevista para las 5 de la tarde, hora local de Colombia.

El acuerdo de paz, alcanzado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, será rubricado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en el Patio de las Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

En este acto también se rendirá homenaje a las cerca de 8 millones de víctimas que dejó medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Se prevé que asistan a la firma del acuerdo de paz los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Igualmente asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el rey Juan Carlos I, de España, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban

Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca

Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba, sede de las conversaciones, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *