Acusado de bombazos en EE.UU. era violento y fue investigado por FBI

Los investigadores sospechan que Rahami construyó diez bombas, de las que solo explotaron dos.

6NEW YORK. El estadounidense de origen afgano sospechoso de hacer estallar dos bombas en Nueva York y Nueva Jersey tenía un pasado violento y había sido investigado en 2014 por el FBI, que no encontró evidencia de vínculos con el terrorismo…

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras resultar herido el lunes en un tiroteo con la Policía en Linden, Nueva Jersey, cuatro horas después de que las autoridades divulgaran su foto, emitieran mensajes de alerta y comenzaran a buscarlo, dijo el jefe de Policía de Nueva York, James O’Neill.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la fiscalía local. Rahami fue acusado la noche del lunes de intento de homicidio contra un policía y posesión de arma de fuego, según la fiscal del condado de Union, Grace Park. Un tribunal le fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Según un alto funcionario local, Rahami fue operado después de resultar herido “al menos en una pierna”.

“El FBI condujo revisiones en las bases de datos internas, consultas interagencias y múltiples entrevistas, ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo” dijo la policía federal estadounidense, en un comunicado.

La Policía analiza ahora ocho bombas sin detonar recuperadas en Manhattan y Nueva Jersey, huellas digitales, ADN y un cuaderno de notas, que se dice fue hallado en poder de Rahami cuando fue detenido y que contendría escritos sobre Al Qaida.

Los investigadores sospechan que Rahami construyó diez bombas, de las que solo explotaron dos, una en el barrio de Chelsea, en Manhattan, que hirió a 29 personas y otra que obligó a cancelar el sábado una carrera organizada por el Cuerpo de Marines en Nueva Jersey.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

El cuaderno, que tiene un agujero de bala, incluye referencias al militante de Al Qaida encargado del reclutamiento, Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos y abatido durante una incursión de un dron norteamericano en Yemen en 2011, y a los hermanos Tsarnaev, que realizaron un atentado durante la maratón de Boston en 2013, informó CNN.

“La evaluación” de Rahami en 2014 fue iniciada por el FBI “sobre la base de palabras de su padre después de una disputa familiar, quien posteriormente notificó a las autoridades”, indicó el FBI.

“El hacía el mal, acuchilló a mi hijo, golpeó a mi esposa”, dijo el padre del Rahami, cuando se le preguntó porqué llamó a las autoridades para denunciar que su hijo era peligroso y presuntamente lo llamó terrorista, señalaron los reportes.

El FBI también “investigará a amigos, familia, sus archivos y documentos, su (participación en) redes sociales, sus teléfonos y veremos si actuó solo”, declaró el jefe O’Neill a la cadena CBS.

Correos de Pakistán

En agosto de 2014, Rahami recibió cargos por agresión agravada y posesión ilegal de un cuchillo después de haber sido acusado de apuñalar a su hermano Nasim Rahami en una pierna.

El sospechoso pasó tres meses en la cárcel pero nunca fue procesado. Dos años antes en febrero de 2012, también fue acusado por violencia doméstica y recibió una orden restrictiva, de acuerdo con archivos de la corte de Elizabeth (Nueva Jersey), donde vivía.

El congresista local Albio Sires, dijo por su parte, que Rahami buscó su ayuda para obtener una visa para que su esposa embarazada pudiera viajar a Estados Unidos en 2014.

“Mandó un correo electrónico a mi oficina desde Pakistán, y me dijo que estaba en Pakistán desde abril de 2013 y recibimos el correo en marzo de 2014”, dijo Sires a CNN.

Los medios estadounidenses reportaron que su esposa dejó Estados Unidos poco antes del ataque e hizo una escala en Emiratos Árabes Unidos.

Volvió diferente de Afganistán

Chris Bollwage, alcalde de la ciudad de Elizabeth señaló el lunes que “el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales”.

Lo que se tiene hasta ahora es una imagen confusa de Rahami. Funcionarios aseguran que viajó “largamente” en años recientes a Afganistán y Pakistán, donde se casó con una mujer que luego quedó embarazada.

Hasta el momento no se han podido establecer conexiones de Rahami con grupos militantes como Estado Islámico o los talibanes, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Rahami trabajaba en Elizabeth en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken, y sus vecinos sabían muy poco de él. Pero The New York Times cita a algunos amigos que señalan que a su regreso de Afganistán se había convertido en una persona completamente diferente, que empezó a rezar y a usar vestimenta tradicional.

por Jennie MATTHEW

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *