Vacunación bovina en el país aumenta 253.89% en un período de tres años

6SANTO DOMINGO. Según estimaciones de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), actualmente en el país hay alrededor de 2.5 millones cabezas de ganado vacuno…

De esa cantidad, fueron vacunadas 69,944 durante el año 2015, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Ganadería (Digega).

Esta suma representa un aumento de 253.89% en comparación con la cantidad correspondiente al año 2012 en el que fueron vacunadas 19,764 reses.

El presidente de Aproleche, Erick Rivero, afirmó que la cantidad de vacunas aplicadas en 2015 es significativa, sin embargo asegura que ¨debe haber un plan nacional con metas claras por año para que en un periodo de cinco años se puedan erradicar las enfermedades bovinas en el país¨.

En este país, las dos principales enfermedades que afectan el ganado vacuno son la brucelosis y la tuberculosis, enfermedades que están bajo vigilancia epidemiológica.

Como parte de esa vigilancia, durante el año pasado la Digega reportó que fueron evaluadas 214, 188 reses para determinar contagios de brucelosis y unas 333,772 para detectar casos de tuberculosis.

De los animales evaluados resultaron infectadas 1,507 y 6,006 respectivamente. Estos resultados, según Rivero, denotan una baja incidencia de estas enfermedades en relación a otros países.

Exportación de carne
Tomando en cuenta la salud del ganado local, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, en una entrevista con DL resaltó el gran potencial que tiene el país para la exportación de esa carne.

Vargas recordó que desde hace varios años los ganaderos junto a autoridades nacionales están haciendo gestiones para obtener una licencia federal que les permita exportar carne de res hacia los Estados Unidos.

El ganadero explicó que actualmente instituciones de ese país están realizando una serie de pruebas de laboratorio que son requisitos sanitarios con los que se debe cumplir para la exportación.

Además, agregó que para el primer trimestre del año 2017 se espera que la República Dominicana este ya compitiendo con otros países de la región que exportan carnes a ese mercado.

Según Vargas, el productor de Centroamérica y Suramérica vende el kilo de carne a un precio 60% más alto que el dominicano.

El experto puntualizó además que la carne es unos de los productos del DR-Cafta que tiene ventajas comparativas y ahí radica la importancia de esta medida.

Finalmente, durante los años 80 el país contaba con esa licencia y logró exportar más de 40 millones de libras de carne hacia ese país y resaltó que en caso de que se apruebe la licencia estima que esa cantidad podría duplicarse.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *