Presidente y vicepresidenta hicieron declaración jurada de patrimonio

3SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y cientos de funcionarios han presentado en los últimos días su declaración jurada de patrimonio a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), al vencer este viernes el plazo que establece la Ley 311-14 para su realización, que es dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión…

Además del jefe del Estado y la vicepresidenta de la República, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes.

Se explicó que desde el 16 de agosto hasta la fecha, quinientos servidores han llevado sus declaraciones juradas a la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas creado para esos fines.

Recordaron que la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Igualmente, dicha ley dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.

También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.

Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal, membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.

Además, declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La Cámara de Cuentas recibió a los funcionarios que presentaron su declaración jurada dentro del plazo establecido por la ley hasta las 4:00 de la tarde de este viernes, pero el personal de la institución fiscalizadora trabajó hasta la culminación del proceso con quienes ya estaban a la espera de ser atendidos.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.