Pleno JCE expresa respaldo a Rosario; solicitará explicaciones a EE.UU vía la Cancillería

LA POSICIÓN DEL PLENO DE LA JUNTA FUE FIJADA EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA

1Santo Domingo
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó su respaldo y solidaridad con el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, tras la cancelación del visado norteamericano…

Reprochó la forma en que el consulado de Estados Unidos adoptó la medida, sobre todo porque no se ha dado explicación e información satisfactoria de las causales en que se actuó contra un funcionario público en plenos ejercicios de sus funciones.

El pleno decidió tramitar formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite una explicación de las razones que motivaron la revocación de la visa diplomática al presidente de la JCE.

El pleno también expresó su preocupación por la forma en que se ejecutó la medida, al trasladarse a las oficinas de la Junta, la cónsul general sin explicaciones diplomáticamente avaladas.

Los miembros del pleno consideraron que esa acción pudo ser ejecutada por las vías institucionales. “Este procedimiento, sin dudas, tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado dominicano por la vía establecida en el derecho internacional: la cancillería, que por demás informó que a la fecha no ha sido notificada”.

La posición del pleno de la junta fue fijada en una sesión extraordinaria y dada a conocer por el secretario general Hilario Espiñeira, quien leyó un documento.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *