Rosario respalda informe de la OEA y opina es positivo

3SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró positivo el informe sobre el pasado proceso electoral presentado el pasado miércoles por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)…

“Yo suscribo, considero positivo y adecuado el informe que presentó la misión de la OEA, y pienso que ese informe no hace más que ratificar que el proceso electoral se desarrolló con normalidad, y que no se presentaron irregularidades que afectaron el proceso”, expresó a Diario Libre.

A su entender, la misión indica en su documento que se expresó la voluntad popular.

Destacó que la palabra “irregularidad” sólo aparece en el informe en un párrafo que dice que “en el contexto de aglomeraciones que se formaron en los colegios, a la OEA le llegaron 13 denuncias de irregularidades relacionadas con supuestas compras de cédulas y de votos.

Valoró que la palabra irregularidad no se asociara a conteo de votos o cambio de votos de un candidato a otro.

Manipulación
Rosario consideró que algunos sectores han querido manipular el informe, y afirmó que no es frecuente “que los partidos de oposición hagan un lobby tan intenso y una presión tan grande como la que se hace desde la República Dominicana”.

También dijo que es “anormal” que presentando un informe de esa categoría hayan estado presentes delegaciones que no son oficiales en la sede de la OEA.

Expuso que una de los dos elementos nuevos que trae es la información de que en la campaña electoral se debatió el tema de la sentencia del Tribunal Superior Electoral sobre la nacionalidad y la Ley 169-14, lo que no fue cierto.

“En el proceso electoral ninguno de los candidatos convirtió eso en un tema electoral, ni los candidatos oficiales, ni los candidatos de oposición, por tanto pienso que es más parte de la agenda de la OEA que de la agenda electoral del 15 de mayo”, enfatizó.

El funcionario electoral sostuvo que en el informe de la misión del organismo internacional confundió el trek o conteo rápido con los resultados definitivos de los votos.

Admite crítica a la tecnología
Al señalar las debilidades que informe recogió, dijo que una de ellas es un aspecto que él como presidente de la Junta Central Electoral había admitido, que en algunas demarcaciones de Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago hubo dificultad en el proceso de tecnología que impactó en el proceso electoral. “Por tanto si el propio presidente de la Junta lo había dicho, mal podía la OEA no registrarlo”.

“Es anormal que presentando un informe hayan estado presentes delegaciones que no son oficiales en la OEA”Roberto RosarioPresidente JCE

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *