Agrupaciones civiles acusan al PLD de oponerse a su participación en el diálogo

6SANTO DOMINGO. El grupo de organizaciones civiles que forman parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de oponerse a la participación de la sociedad civil en el diálogo para la conformación de las altas cortes, la aprobación de la Ley de Partidos y la Electoral…

Francisco Álvarez, vocero de las agrupaciones, dijo que está sorprendido por la renuencia del PLD y sus aliados a la apertura del diálogo político y recordó que el partido oficial siempre ha tomado iniciativas en diálogos nacionales de todos los temas.

Veintiséis organizaciones civiles forman parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática.

“El bloque que lidera el PLD es el único que se ha opuesto a la participación de la sociedad civil en ese diálogo negando la tradición de más de un cuarto de siglo de concertaciones, diálogo, encuentros propiciados en la mayoría de esos por el propio PLD”, dijo Álvarez.

La agrupación informó que se ha venido reuniendo con el liderazgo político para establecer su posición ante los perfiles y la elección de los próximos jueces de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y otras instituciones y que ya lo hicieron con el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Álvarez instó al PLD a recapacitar en su posición de que la sociedad civil no participe en el diálogo por considerar que es lo más conveniente para el país.

Dijo que los “partidos cuando están en oposición llaman a la sociedad civil para que colabore con ellos, cuando están en el poder la rechazan porque la sociedad civil se acerca a los partidos de oposición en su función básica de contrapeso a los que ejercen el poder”.

Prometió que no propondrán miembros para las instituciones electorales, sino su perfil.

Álvarez habló luego de una reunión con la Dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se reúnen hoy con Leonel
El grupo de organizaciones civiles por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana informó que se reunirán la tarde de este lunes, por separado, con el coordinador del diálogo entre los partidos, monseñor Agripino Núñez Collado, y con el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *