Florida empieza las tareas de recuperación tras el paso de Hermine

7MIAMI, EE.UU. Florida se halla hoy inmersa en tareas de recuperación tras el paso de Hermine, que tocó tierra esta madrugada como huracán de categoría 1 en el noroeste del estado y produjo una muerte, además de inundaciones, escombros y la caída de postes de electricidad…

El gobernador de Florida, Rick Scott, emprendió esta tarde visitas de reconocimiento a poblaciones por donde pasó el ciclón, como Tallahassee, Steinhatchee y Cedar Key, en las que aún hay calles anegadas, infraestructura dañada, así como árboles y tendido eléctrico caído. “Sabemos que Florida es resistente. Nos hemos reconstruido antes y nos volveremos a reconstruir”, señaló el gobernador en un comunicado. Scott invocó a la población local a permanecer “vigilantes” y no descuidar medidas de precaución mientras recogen los escombros ocasionados por Hermine, que hoy acabó con un periodo de once años en el que Florida no era impactada por el paso de un huracán.

“Solo porque afuera es despejado no significa que es seguro”, indicó el gobernador, tras advertir sobre la presencia de fuertes corrientes en el mar y las previsiones de intensas lluvias en el área de la Bahía de Tampa, en el centro del estado, este fin de semana en el que EE.UU. celebra el Día del Trabajo (Labor Day).

Hermine tocó tierra esta madrugada con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) en la localidad de St. Marks, en el condado Wakulla, en donde hasta el momento el 91% de la población se halla sin energía eléctrica. En el condado León, donde se asienta la capital Tallahassee, el 65% no tiene luz eléctrica, mientras que el 68% de los residentes del condado Taylor se hallan a oscuras.

Las fuertes lluvias y vientos afectaron a 96,000 clientes de la zona de la compañía Florida Power & Light (FPL), aunque hasta el mediodía de hoy solo quedaban 10,000 sin suministro eléctrico, según la eléctrica.

Por su parte, Duke Energy Florida restauró el suministro a más de 146,000 hogares y locales, aunque hacia la tarde de hoy unos 57,000 clientes aún sufren cortes de luz, de acuerdo a la propia compañía.

La pérdida de electricidad como consec

uencia del paso de Hermine ocasionó que la bahía de Hillsborough, cerca de Tampa, recibiera aguas semi-tratadas y residuales, según el diario Tampa Bay Times.

En las zonas afectadas, más de 50 refugios se mantienen abiertos, mientras que las escuelas y oficinas públicas aún se mantienen cerradas. Hermine fue el primer huracán que toca tierra en la costa floridana desde Wilma, en 2005, un poderoso ciclón de categoría 3 que causó cinco muertos y dejó daños estimados en 23,000 millones de dólares en el estado.

El ciclón de hoy, ahora convertido en tormenta tropical mientras sigue su ruta por el sureste de EE.UU., causó la muerte de un indigente en el condado de Marion, a consecuencia de la caída de un árbol, de acuerdo a las autoridades locales.

Aún así, Hermine causó menos daños de los previstos, después de que Scott declarara el jueves pasado el estado de emergencia en 56 condados hasta el sábado y la movilización de unos 6,000 miembros de la Guardia Nacional.

El gobernador recordó a la población la importancia de vaciar el agua acumulada en patios de viviendas o negocios como medidas de precaución para combatir el virus del Zika.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *