Diputado pide al Senado crear comisión bicameral que estudie ganancias de las AFP

0SANTO DOMINGO. El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que se conforme una comisión bicameral que discuta el proyecto de Ley que reduce las ganancias de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o que se implemente un nuevo esquema de comisiones así como cambios en cuanto al tema de las inversiones de los fondos de pensiones…

Cabrera considera que “de continuar la situación actual, en el 2028, cuando se comenzaría a pensionar bajo este sistema, los trabajadores dominicanos no tendrán una pensión por vejez digna”.

Planteó que esa comisión bicameral deberá convocar a los representantes de las AFP, la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social, a representantes de los trabajadores y a la DIDA para discutir el tema.

En una comunicación de prensa, Cabrera señaló que las ganancias de las AFP en el pasado año ascendieron a la suma de RD$3,098 millones y en el primer semestre de este año ascienden a RD$1,431 Millones.

“Tenemos que ver lo que está pasando en Chile con los fondos de pensiones, donde se ha convocado a protestas bajo el lema: No más AFP, porque ese sistema tiene más de 30 años en ese país y ya está otorgando pensiones de miseria. Igual situación está pasando en Perú y Costa Rica; este último país ordenó un estudio que arrojó como resultado que el sistema entraría en insolvencia en el 2023”, advirtió.

El diputado por la provincia de Santo Domingo también exhortó a las AFP Atlántico y JMMB-BDI, de reciente formación, a competir con las otras cinco Administradoras de Fondos de Pensiones, y reduzcan las comisiones que cobran a los afiliados, ya que ni siquiera la AFP Reserva, que es del Estado, hace competencia beneficiando a los afiliados.

Recordó que la actual Ley 87-01 autoriza a las AFP a cobrar una comisión administrativa de hasta un 0.5% cada mes y una comisión por exceso de rentabilidad de hasta un 30% y que hasta el momento todas se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo en el extremo superior, es decir el 30%.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.