Critican silencio de diputados de ultramar por impuestos de Aduanas a tanques y cajas

(1)SANTO DOMINGO. Este viernes la Dirección General de Aduanas (DGA) podría dar a conocer un documento para aclarar si cobrará impuestos o no por el envío de tanques y cajas de los dominicanos en el exterior a sus familiares en el país…

Este medio ha tratado por varias vías de hacer contacto con las autoridades de Aduanas por las constantes quejas de dominicanos llegadas a esta redacción, pero no ha sido posible. El único dato obtenido es que hoy se estaría informando sobre la situación.

Desde Nueva York el periodista Miguel Cruz Tejada informa que activistas comunitarios, dirigentes políticos y comunicadores criticaron el silencio que a su entender guardan los diputados de ultramar, especialmente en la circunscripción número 1 en Estados Unidos, Rubén Luna, Alfredo Rodríguez y José Morel, apodado Cuqui, quienes representan a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), ante la reciente medida de la DGA de gravar con impuestos los tanques y las cajas con comidas y ropa usada que son enviadas diariamente por cientos de dominicanos.

A las críticas se suman los propietarios y ejecutivos de las navieras que recogen y envían las mercancías a la República Dominicana, con las que se benefician millares de parientes, vecinos y amigos de los remitentes, mitigando la situación económica de una gran parte de la población con parientes en Nueva York y otros estados del Noreste.

Esa zona es el principal foco de envíos de los tanques y las cajas a familiares en el país caribeño.

Además de mantener el gesto solidario y la preocupación por la situación de sus familiares, los dominicanos que hacen los envíos invierten miles de dólares en las compras de las comidas y el pago del envío.

Las navieras con las tarifas más bajas cobran entre $150 y $130 dólares por un tanque grande, entre $75 y $80 por una caja y entre $175 a $200 por tres cajas de tamaño regular.

Arroz, aceite, habichuelas, leche enlatada, sazones, azúcar blanca y crema, café, aceitunas, alcaparras, carnes enlatadas, medicamentos, ropa y zapatos usados, además de electrodomésticos de segunda mano y juguetes, son enviados en los referidos envases.

En Nueva York hay docenas de navieras que, incluso, en temporada alta y festividades navideñas no dan abasto para satisfacer la enorme demanda de los envíos.

Dueños y gerentes de esas empresas dijeron que la medida forzará a un aumento en el costo de los envíos y, además, aduanas ha impuesto restricciones como las de no seguir permitiendo que se lleven arroz y aceite fuera de los tanques y las cajas, alegando que esos productos podrían ser roídos por ratas y cucarachas en los almacenes de las embarcadoras, lo que reduciría también el volumen de los envíos.

Algunos críticos de la medida, como el comunicador Bolívar Balcácer, editor del blog martilloyclavo.com, dicen que se trata de “una venganza” del Gobierno por la segunda derrota del presidente Danilo Medina en las elecciones del 15 de mayo.

“Se esperaba que el Gobierno hiciera cosas como esa y podríamos más adelante esperar más represalias, contra una comunidad de votantes, donde el típico clientelismo electoral impuesto en la República Dominicana, no influye en el voto”, agrega Balcácer.

Añadió que “Danilo, cuando estaba detrás del voto de la diáspora, vino a Nueva York, el Jueves Santo de 2012 al teatro United Palace, donde prometió hasta el cielo si votábamos por él”.

Balcácer sostuvo que después del triunfo de Hipólito Mejía en Nueva York, el Gobierno de Medina, comenzó a tomar medidas para castigar a los dominicanos radicados en la circunscripción #1 y los Estados Unidos.

Aduanas

Abordado por este reportero respecto a la medida, Iván Canals, encargado de la oficina local de Aduanas y presidente de la juventud del PLD, dijo que todavía no ha recibido ninguna notificación de sus superiores en Santo Domingo y que estaba a la espera de una comunicación. Sin embargo, la medida habría entrado en vigencia a partir del primero de este mes de agosto.

Reacciones

La primera denuncia fue hecha la semana pasada por el activista Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), quien calificó como un “crimen” la medida.

La diputada de la circunscripción #2, Adelis Olivares Ortega del PRM y Alexis Isaac Jiménez, de la provincia Santo Domingo, son los únicos legisladores que hasta ahora se han sumado a la defensa de los dominicanos en el exterior afectados.

Sin información de la DGA

Una búsqueda en la página web de Aduanas no arrojó resultados con relación a la medida.

Ni en la sección de noticias ni en el link de resoluciones aparece ninguna información o explicación que justifique la criticada medida, por lo que para los críticos, como Balcácer, “es también un palo asechado” que golpea una vez más la estabilidad económica y social de la diáspora y afecta a sus familiares en la República Dominicana.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.