PLD “aclara” a empresarios cuáles instancias escogen las altas cortes

1SANTO DOMINGO. Aunque aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acoge todas las iniciativas que busquen fortalecer la institucionalidad en el país, el secretario general de esa organización,… Reinaldo Pared Pérez, le recordó al sector empresarial y representantes de la sociedad civil que anunciaron la creación de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que la Constitución designa cuales instancias estatales les compete la escogencia de altas cortes y de otros organismos.

El dirigente político fue consultado ayer sobre la decisión dada a conocer a través de un comunicado por 12 entidades, entre las que figura el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro Bono, Pro Familia y otros.

Argumentó que independientemente del sector de la sociedad de donde provenga, todo lo que tienda al fortalecimiento institucional del país siempre será bienvenido por lo que acogen de forma favorablemente esa iniciativa.

“Ahora bien. La Constitución es clara y no deja lugar a dudas en cuanto a se refiere a cuales son las instancias del Estado dominicano a quienes le compete escoger las Altas Cortes u otros organismos como la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo”, indicó. Pared Pérez citó a cuales instituciones le corresponde el rol de escoger cada uno de esos cargos.

Posteriormente, afirmó que “de modo que aclarado esto, nosotros acogemos esta iniciativa pero teniendo siempre bien presente que la Constitución preceptúa de manera inequívoca a quienes les da las facultades para accionar en la dirección de la integración de esos importantes organismos del Estado dominicano”, expresó.

Abinader espera
El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, declaró ayer que los partidos de oposición y la sociedad en general aguardan a que el presidente Danilo Medina fije su posición respecto a las reformas y cambios que deben producirse en el régimen electoral y político.

“Todos nos hemos pronunciado en cuanto a la urgencia de concertar esas reformas, sólo falta que lo haga el Presidente, y ha de esperarse que se pronuncie antes de su investidura del 16 de agosto, de modo que se sepa a que deben atenerse la oposición y los sectores sociales que aspiran a que tengamos un modelo democrático sostenible”, afirmó. En tanto que el senador del PLD por Azua, Rafael Calderón, pidió a los empresarios ocuparse como, asegura, lo están haciendo el presidente Danilo Medina, los principales funcionarios del Gobierno y el Congreso Nacional para resolver poco a poco los problemas existentes.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, instó a los empresarios a contribuir con la paz y por ende con la democracia apoyando un incremento de salarios para los trabajadores.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *