Los policías no tienen expectativas de mejoría de vida con su nueva ley

4SANTO DOMINGO. Policías consultados acerca de sus expectativas con la aplicación de la nueva Ley Orgánica de la institución 590-16 dicen no albergar esperanzas de que sus condiciones laborales y de vida mejoren con esa legislación.

Expresan que de lo poco que conocen hasta ahora de la pieza, por reseñas hechas por la prensa, les preocupa no tener la certeza de si van a recibir en corto plazo el tan anhelado aumento salarial que han esperado por años.

Señalan que ante la negativa de poder ejercer otras funciones con las que reciban beneficio económico que contempla la norma, están decididos a abandonar las filas y dedicarse a las otras labores que realizan.

“Si yo gano RD$17,000 en una tienda donde laboro como seguridad privada, y RD$ 7,000 en la policía, no puedo quedarme aquí, si me amenazan con cancelarme” dijo uno de los agentes.

Sostiene que un logro importante que han tenido en los últimos años es su afiliación y la de sus dependientes al Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero consideran se puede contar como un beneficio de la nueva ley.

Reglamentos
En relación a la elaboración de 21 reglamentos para la aplicación necesarios para aplicar la legislación, afirman que no creen que de ese proceso saldrán cosas positivas para ellos.

“Lo principal ya se ha dicho. Esos reglamentos van a tratar de acomodar las cosas para que uno piense que va a estar mejor, pero en el fondo es lo mismo que hasta ahora” dijo otro agente.

Pedidos de baja
Los pedidos de baja de agentes de las filas de la institución ha sido un tema recurrente desde que a mediados del pasado mes de julio se produjo la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley Orgánica de la Policía.

A pesar de que los propios agentes dicen que muchos de sus compañeros están renuncian disgustados, el director general del cuerpo, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha negado que se estén que las mismas sean masivas, y atribuyó las informaciones que dan cuenta de esa situación a sectores que buscan boicotear la aplicación de la pieza, la que calificó como un proceso que tendrá grandes beneficios para los policías y para la sociedad dominicana.

En ese sentido el vocero policial, general Nelson Rosario, afirmó que en la Policía se producen pedidos de bajas todo el año por diversas razones y que en esta ocasión las solicitudes se encuentran dentro de la normalidad.

Dice desconocer versiones que dan cuenta que les están siendo negados por la Dirección de Recursos Humanos los tramites de bajas que son pedidas por los agentes.

En la nómina de la Policía Nacional del 22 de junio pasado figuraban 37,731 miembros, de los cuales 10,719 son rasos y 2,282 son asimilados. Los asimilados tienen distintos sueldos.

Experto cree habrá mejoría
Experto cree habrá mejoría
4El politólogo y especialista en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, consideró que la nueva ley tiene una serie de aspectos positivos para sus miembros, expresados en la democratización de la forma en que se realizarán los asensos, mejores criterios de valoración de la carrera policial, mas oportunidades educativas y el establecimiento de nueva escala salarial, entre otras novedades que permitirán ademas mayor acercamiento de la Policía con la poblacíon, lo cual dice serán redefinidos en los reglamentos de aplicación de la pieza legislativa.

Los sueldos de los agentes
37,336

Agentes y sus dependientes están afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social del Senasa desde el primero de marzo.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *