El PRM manejará cuota de más de seis mil millones a partir del 16 de agosto

11SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumirá una cuota de poder importante a partir del próximo 16 de agosto, que le coloca como la segunda fuerza política del país y la organización líder de la oposición.

Además del poder político, el PRM manejará anualmente la suma general de 6,197 millones de pesos, que se determinó al sumar los fondos que manejará en las alcaldías que obtuvo, el fondo social de los legisladores y los recursos que recibirá mensualmente del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE).

La parte que manejará el PRM del pastel político será de 32 alcaldías, dos senadurías, 48 diputaciones y 48 direcciones de distritos municipales. Este poder le acredita el manejo de alrededor de 6,000 millones de pesos anuales solo en el nivel municipal.

Entre las principales alcaldías que obtuvo el PRM está la del Distrito Nacional, que recibe 4,675 millones de pesos anuales con 4,628 empleos.

También ganó la de San Francisco de Macorís, donde se manejan 300 millones de pesos anuales, con 1,600 empleos.

Poder municipal
Esas 32 alcaldías abarcan el gobierno de unas tres millones de personas repartidas en los 32 municipios que estarán bajo la dirección de esa organización opositora. El PRM obtuvo además las alcaldías de La Vega, Moca, Nagua, Samaná y Bonao.

A nivel del Congreso Nacional, el PRM manejará unos tres millones cincuenta mil pesos mensuales, equivalentes a 36 millones 60 mil pesos anuales, solo en el renglón del Congreso Nacional.

Estos fondos consisten en 2.4 millones de pesos mensuales para los diputados por concepto del fondo de ayuda social, así como 115 mil pesos que recibirá el senador de El Seibo y 490 mil pesos mensuales el senador de Puerto Plata por concepto de “el barrilito” social, en razón del número de habitantes de cada provincia.

Los fondos del Estado
A partir del próximo año, el PRM recibirá de la Junta Central Electoral mensualmente RD$13,417,391, lo que equivale a RD$ 161,008,692, por concepto de la distribución del 80% de los fondos que corresponden a los cuatro partidos mayoritarios.

Esto es así porque logró más del 5% de los votos al igual que el PLD, el PRD y el PRSC.

Actualmente, el PRM libra una lucha junto al PRSC para lograr el control de 70 salas capitulares de las 158 que estarán en juego el próximo 16 de agosto, luego de que anunciara el rompimiento de la “regla de oro” municipal que otorgaba la presidencia de los ayuntamientos a regidores pertenecientes al mismo partido del alcalde.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *