Santiago ha tenido 8 reformas territoriales

Santiago
En menos de diez años, la ciudad de Santiago, ha sufrido ocho fragmentaciones en sus territorios, lo que ha contribuido con la pérdida de importantes zonas agrícolas y la ha convertido en una ciudad de ofertas de servicios…

Empresarios, dirigentes de la sociedad civil y el alcalde Abel Martínez, dicen que la división territorial que ha sufrido esta ciudad, está creando muchas confusiones.

En 2006, mediante la ley 145-06, la céntrica sección de Puñal, fue elevada a municipio a iniciativa del ex senador perredeísta Víctor Méndez.

Tras la elevación de categoría de esa localidad, Santiago perdió importantes zonas industriales, incluso avenidas de grandes circulaciones vehiculares, como la Hispanoamericana, dijeron autoridades y expertos en la materia.

Las leyes 224-01 y la 8-01 del 2001, aprobada por el Congreso, elevó a las secciones de La Canela y San Francisco de Jacagua, a la categoría de Distritos Municipales.

Asimismo, la ley 69-13 del 2013 ascendió al Distrito Municipal de Baitoa, al Sur de Santiago a la categoría de municipio.

En el 2010, Sabana Iglesia, que de sección fue elevada a Distrito Municipal en 1190, fue llevada a municipio.

El barrio de Hato del Yaque, al Suroeste de Santiago, fue convertido a Distrito Municipal por el Congreso en el 2007.

El pasado miércoles el Congreso Nacional aprobó una ley que eleva al barrio del Ingenio a Distrito Municipal con asiento en Cienfuegos y crea la zona Santiago Oeste.

Lo que dicen las autoridades
A este respecto, el alcalde Abel Martínez, proclamó que Santiago no aguanta más fraccionamientos.

Asimismo, declaró que al Ayuntamiento han llegado personas con carteles pidiendo que se les excluya de varios Distritos Municipales y municipios que están ubicados en el mismo centro de la ciudad.

Citó el caso de pobladores de Los Prados que no quieren pertenecer al Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, pero sí al municipio de Santiago, al estimar que no han logrado nada elevando a sus localidades de categoría.

Conforme a Martínez, las Juntas Distritales han demostrado que no resuelven problemas de las comunidades, y que en cambio, se convierten en nidos de botellas de políticos afines a las autoridades que las dirigen.

QUEJAS
Los empresarios Juan Carlos Ortíz, Juan Ventura, presidentes del Consejo de Dessarrollo Estratégico de Santiago y de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), así como Félix Eduardo García, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), expresaron que las divisiones territoriales no resuelven problemas. Esa misma posición, mantiene la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación para el Desarrollo (APEDI). En ese contexto, explicaron que ya Santiago no tiene capacidad de asimilar una división más, porque no se trata del Gran Santo Domingo.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *