Dos mil pesos a la semana, dos t-shirts y zapatos sin cordones: Las restricciones en la cárcel del Palacio de Justicia

Santo Domingo, RD
El Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva (Caplip-2) estableció un horario para las visitas de los abogados de los imputados arrestados mediante la operación Calamar, así como las pertenencias admitidas.

Según se informó, sólo el abogado titular de cada uno de los imputados tendrá la facilidad de visitar a su cliente en el horario establecido.

Lisandra Encarnación, dijo que junto a la abogada Wendy Lora, acudieron a la cárcel a visitar Luis Miguel Piccirillo, exdirector de Consejo Estatal del Azúcar, vinculado en el caso, pero que sólo se permitió la entrada de esta última, quien es su abogada titular.

Mientras que los familiares de los imputados, se informó que no le está permitido visitar a su pariente en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y solo se permite comunicarse con papelito.

El centro, bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria, colocó un letrero en la tercera planta del Palacio de Justicia, al lado de la escalera que da acceso a la cárcel preventiva.

Los abogados tendrán horario de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde para visitar a sus clientes.

Mientras que, en caso de tener audiencia de transmisión virtual, desde dicho centro los abogados serán atendidos desde las 8:30 de la mañana a los fines de que puedan tener contactos con sus clientes para preparar su medio de defensa.

Asimismo, se estableció los días martes y jueves en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para los internos recibir paquetes por la puerta trasera del edificio del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Ahí el agente penitenciario de puesto de servicio verifica los paquetes y en caso de personas privadas de libertad de nuevo ingreso sus pertenencias serán recibidas cualquier día durante la primera semana de detención, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las pertenencias admitidas para las personas privadas de libertad en la cárcel del Palacio de Justicia son dos pantalones, siete unidades de ropa interior y tres pares de medias.

Igualmente, dos t-shirt verdes para uso diario, una vestimenta para asistir a la audiencia, un par de calzados sin cordones y/o sandalias, kits de higiene y, solo en los casos en que no haya disponible en el economato, se recibirán medicinas.

Asimismo, habrá una recesión de dinero en efectivo de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, un máximo de 2 mil personas por semana.

Mientras que la recepción de medicamentos es de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con excepción de los diabéticos, hipertensos o quienes tengan alguna condición o patología que conlleven medicación especial diaria, debidamente justificada.

En la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se encuentra detenido desde el pasado sábado los imputados en el caso de la operación Calamar, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Igualmente, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; Julián Omar Fernández, así como el abogado Ángel Lockward.

También Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Las instancias de solicitud de medida de coerción depositada por el ministerio público contienen más de tres mil páginas y la magistrada Ortiz dijo que posee 1,200 elementos de pruebas documentales.

El grupo está acusado de sustraer más de 17 mil millones de pesos del Estado Dominicano.

Según se informó, sólo el abogado titular de cada uno de los imputados tendrá la facilidad de visitar a su cliente en el horario establecido

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *