Aumentan a 36 los fallecidos en Sao Paulo tras fuertes lluvias

Un fuerte temporal con lluvias “récord” causó al menos 36 muertos durante el fin de semana de carnaval en el litoral del estado de Sao Paulo, donde se teme que la cifra de víctimas crezca, informaron este domingo las autoridades.

En el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, se registraron hasta ahora 35 muertes, informó el gobierno estatal en un comunicado al final de la jornada.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram
Pronostican ambiente soleado y de escasas lluvias este lunes

Noticias de Interés

Matan mujer de nacionalidad cubana en Guayacanes

Circunvalación de Azua: más de 5 mil vehículos y más de RD$650 mil de peaje en los dos primeros días de uso

Beneficios de las habichuelas negras; excelente componente para sana alimentación

En tanto, una niña murió en la localidad de Ubatuba, añadió.

“Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes”, dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario Folha de S. Paulo.

Unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y todavía hay personas soterradas, según las autoridades. (Felipe Augusto via Facebook/via REUTERS)

Unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y todavía hay personas soterradas, según las autoridades. (Felipe Augusto via Facebook/via REUTERS)

Además, hay unas 228 personas desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital, donde se decretó el estado de calamidad en cinco municipios.

El número de heridos y desaparecidos no fue precisado por las autoridades, que trabajan a contrarreloj para auxiliar a las víctimas.

Los equipos “siguen durante la noche (de este domingo) y madrugada con las actividades de búsqueda, rescate y salvataje”, indicó el gobierno de Sao Paulo.

Lula visita el área

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará la zona afectada este lunes por la mañana, después de aterrizar proveniente de Bahia alrededor de las 10 am (13H00 GMT) en Sao Paulo, informó su despacho.

“Mañana (lunes) iré para Sao Paulo a visitar la región y acompañar los esfuerzos para enfrentar esta tragedia”, escribió en Twitter el mandatario, que se encuentra descansando desde el viernes.

Hay unas 228 personas desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital. (Felipe Augusto via Facebook/via REUTERS)

Hay unas 228 personas desalojadas y 338 evacuadas en la región costera al norte de la capital. (Felipe Augusto via Facebook/via REUTERS)

El escenario es desolador en Sao Sebastiao, donde unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y “todavía hay personas soterradas”, dijo el alcalde, Felipe Augusto.

Ese municipio, en cuyas playas muchos paulistas pasan el feriado de carnaval, fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indicó la alcaldía.

Esos volúmenes fueron “excepcionales y récord”, dijo Augusto, quien describió una situación “extremadamente crítica”.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana del lunes.

Mientras tanto, las celebraciones del carnaval fueron interrumpidas en Sao Sebastiao y en otras localidades.

Operativo y recursos

Imágenes difundidas por medios locales y usuarios de redes sociales muestran barrios enteros bajo el agua; laderas surcadas por el lodo; escombros de casas arrastradas por deslizamientos; carreteras hundidas y autos destrozados por árboles caídos, entre otras muestras de los daños.

Lula prometió en otro mensaje en redes sociales “reunir a todos los niveles de gobierno” para “atender heridos, buscar desaparecidos, restablecer las carreteras, conexiones de energía y telecomunicaciones”.

Los destrozos a la vista aún no han sido mensurados. “Todavía no conseguimos calibrar el tamaño de los daños. La prioridad es rescatar a las víctimas”, indicó Augusto.

El presidente Lula visitará este lunes las zonas afectadas. (REUTERS/Adriano Machado)El presidente Lula visitará este lunes las zonas afectadas. (REUTERS/Adriano Machado)

Más de 130 equipos con apoyo de 23 vehículos y siete aeronaves actúan en el operativo conjunto de Defensa Civil, Policía Militar, bomberos y el Ejército brasileño, detalló el gobierno estatal. Otros 80 policías se sumarán el lunes.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, quien sobrevoló la zona afectada este domingo, liberó 7 millones de reales (alrededor de 1,5 millones de dólares) para tareas de rescate.

El gobierno nacional también puso fondos a disponibilidad para atender la emergencia.

“No faltarán recursos”, aseguró a GloboNews el ministro de Integración Regional y Desarrollo Regional, Waldez Góes, quien visitará la región inundada este lunes.

En medio de las imágenes de destrucción, las autoridades destacaron el rescate de un niño de dos años que estaba cubierto por el barro, y de una embarazada en pleno trabajo de parto.

Brasil sufre los efectos del cambio climático, con fenómenos extremos cada vez más frecuentes, como en Petrópolis, Rio de Janeiro, donde murieron como consecuencia de fuertes lluvias más de 230 personas en febrero de 2022.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *