Estados Unidos dice que ampliará y extenderá estatus temporal para haitianos

AFP
San Diego
El gobierno de Biden dijo el lunes que ampliaría el estatus legal temporal de los haitianos que ya viven en Estados Unidos, al determinar que las condiciones en la nación caribeña eran demasiado peligrosas para su regreso forzado.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los haitianos que estaban en Estados Unidos el 6 de noviembre podían solicitar el Estatus de Protección Temporal y aquellos a los que se les otorgó el año pasado podían permanecer 18 meses más hasta el 3 de agosto de 2024.

La administración extendió el estatus temporal para varios países y lo expandió o introdujo para Haití, Afganistán, Ucrania, Myanmar, Camerún y Venezuela, revirtiendo una tendencia de la era Trump de reducir las protecciones para quienes ya están en los Estados Unidos. TPS, que generalmente viene con autorización para trabajar, puede extenderse en incrementos de hasta 18 meses para países afectados por desastres naturales o conflictos civiles.

Haití ha visto ataques cada vez más descarados por parte de pandillas que se han vuelto más poderosas, desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.

Un brote de cólera que azota al país se está cobrando la vida de más niños en medio de un aumento de la desnutrición.

“Las condiciones en Haití , incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

  • Estados Unidos dice que ampliará y extenderá estatus temporal para haitianos

    Manifestantes gritan consignas contra el gobierno frente a una barricada de neumáticos en llamas durante una protesta, el viernes 18 de noviembre de 2022, en Puerto Príncipe, Haití. AP

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *