Personalidades dan el último adiós al “cacique higüeyano” Amable Aristy Castro

Higüey, RD
Distintas personalidades de la vida pública han acudido la mañana de este lunes a darle último adiós al exsenador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien está siendo velado en su residencia tras fallecer de un paro cardiorrespiratorio en un centro de salud de esta ciudad.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres.

Los asistentes al velatorio han expresado su pesar por el deceso del “Cacique higüeyano” como era conocido en la política.

El diputado Juan Julio Campos Ventura, acudió a solidarizarse con los familiares del también fundador del Partido Liberal Reformista (PLR), quien lo describió como un hombre solidario, cercano a la gente, que no se fijaba en banderas políticas a la hora de ayudar a los demás, y lo considero como el líder político más destacado y exitoso que ha tenido en su historia La Altagracia.

Ramón Güilamo Alfonso, exgobernador de La Altagracia dijo que Amable Aristy fue un hombre extraordinario que trascendió en la política de la provincia, que siempre estuvo al servicio de todos “nosotros de manera particular, por mi largo ejercicio también en la actividad política, compartí responsabilidades y una amistad muy directa con él y su familia.

En tanto que el senador por esta provincia, Virgilio Cedano, quien además fue sucesor de Aristy Castro, lo describió como un hombre sencillo, solidario y comprometido con esta provincia y el país, ya que se involucró en la política desde el 1976 y jamás dejo de trabajar por esta demarcación.

Ruddy Hidalgo, quien fue regidor y diputado por el partido de Amable, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó la muerte del líder político como “muy difícil de asimilar porque fue solidario, amaba y seguirá amando su pueblo desde donde este, fue un ser noble, humilde y sencillo, que nunca dejo de hablarme de las cosas que tenía planeadas hacer por Higüey”.

“Amable fue un hombre querido, un hombre del pueblo que duró trabajando más de 40 años por el bienestar de su gente, lo recordaremos con cariño, porque nunca nos desamparó, fue ejemplar”, dijo el comunitario del Macao, Ramón Rodríguez.

Al velatorio del “Cacique” también asistieron miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Honras fúnebres
Las honras fúnebres para despedir a Amable Aristy Castro iniciaron la noche del pasado domingo, donde sus restos fueron expuestos en la funeraria “Shaddai”.

Este lunes, cómo él mismo lo había pedido en vida, su cuerpo se expuso en su residencia desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, ubicada en la calle Juan Ponce de León.

El próximo martes el cadáver estará en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia desde las 9:00 de la mañana; a las 2:00 de la tarde se oficiará una misa y el sepelio está pautado para las 3:30 de la tarde en el cementerio nuevo de Higüey.

7 días de duelo municipal
Por el deceso de Aristy Castro, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), solicitó la mañana de este lunes al concejo de Regidores de la sala capitular, que fueran declarados siete días de duelo municipal, por lo que tal solicitud fue aprobada a unanimidad por los ediles.
Vida política
El Cacique de Higüey, como también era conocido Amable Aristy Castro, nació el 10 de mayo del 1949 en la sección El Bonao del municipio Higüey.

Fue siete veces senador que comprende los períodos desde el 16 de agosto de 1990 al 16 de agosto de 2020, también fue cuatro veces presidente del senado de la República, dos veces diputado y por tres veces ocupó la Secretaría General de la Liga Municipal (LMD).

También fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones presidencial del 2008, en la que resultó ganador Leonel Fernández.

Vida empresarial

En el mundo empresarial, Amable Aristy Castro inició como vendedor de refrescos, siendo distribuidor de la marca Imperio, un poco antes de ser electo como diputado, por los años del 1986, posteriormente adquirió su primera estación de combustible llamada La Altagracia.

También incursionó en la venta de motocicletas, siendo representante en Higüey de Santo Domingo Motors, que distribuía en ese entonces motocicletas Yamaha, DT, Chapis, RX, y las camionetas Nissan.

Fundó su empresa Amable Aristy Castro SA, amplió su negocio de expendio de combustible, adquiriendo más de diez estaciones en la provincia y otra en Santo Domingo.

Aristy Castro estaba casado con Andrea Cedeño con quien procreó a la exalcaldesa Karen Magdalena Aristy, (karina) Onavel Aristy,Jenny Aristy,Amable Miguel Aristy y a Amable Enrique Aristy.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres en su residencia

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *