Amable Aristy Castro, el pequeño limpiabotas y mensajero que dominó el quehacer político como nadie

Santo Domingo, RD
Amable Aristy Castro, el Cacique de Higüey, como también era conocido, no imaginó que a su corta edad, entre los 10 o 12 años, empezaría a trabajar. Ni que con el paso de los años se convertiría en un reconocido empresario y político que contó con el apoyo mayoritario de su provincia.

El fallecido exsenador nació en la comunidad El Bonao, en Higüey, provincia la Altagracia, era hijo de Luis Aristy y Olivia Castro, quienes se separaron cuando él tenía al menos 3 o 4 años.

Primeros años de vida

Aristy era uno de 7 hermanos, de los cuales 5 permanecen con vida. El político desde muy temprana edad comenzó a realizar trabajos para producir dinero, fue desde limpiabotas hasta mensajero de una entidad bancaria.

“Fui limpiabotas, conseguí un trabajo en la ganadería, luego me voy al Banco Popular como mensajero y terminé como contador interino, después me suspendieron”, contó en una entrevista especial realizada por el comunicador Iván Ruíz, donde habló sobre su vida y logros a través del tiempo..

“Yo me iba a las 3:00 de la mañana con 10 choferes a buscar vehículos, se los dejaba en la marquesina a las personas y les decía: me lo pagan después”, fue rememorando.

Lo “entusiasmaba la política”, iniciando en ella en 1978, con Joaquín Balaguer en el poder, luego se postuló por primera vez para diputado en 1982, posición que ganó. Luego, en 1986 aspiró nuevamente y su provincia, La Altagracia, le da una “segunda oportunidad” como diputado en el Congreso Nacional.

Para las elecciones del año 1990 se presentó como candidato a senador y resultó electo.

Acusaciones

En el año 2012, el 13 noviembre, el entonces procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito, anunció la reapertura de las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción cometidos presuntamente por Amable Aristy Castro.

Aristy Castro había sido acusado de malversar cientos de millones de pesos durante sus administraciones en la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana. Esa acusación quedó documentada en auditorías de la Cámara de Cuentas.

En febrero del año 2013 el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Juan Hirohito Reyes, declaró extinguida la acción penal iniciada por el ministerio público en contra del senador Amable Aristy Castro.

En julio del año 2013, el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de casación de la Porcuraduría que quería anular la extinción de la acción penal contra el exsenador.

Aristy Castro, al referirse a Francico Domínguez Brito, refirió luego de superado el proceso judicial que este había sido un empleado del Senado de la República en su tiempo como presidente de esa institución. “Ese era su trabajo, para eso lo pusieron. Yo lo respeto y le deseo que el Señor lo cuide”, dijo.

Visa EEUU

Al senador le fue cancelada su visa estadounidense en medio de esas acusaciones. Otro de los rumores públicos que le persiguió fue que era patrocinador de viajes ilegales hacia Puerto Rico, en su condición de senador de la República. “Cuando la visa qué decían, que me habían cancelado la visa por viajes ilegales, porque yo iba y los soltaba a todos, gestionaba que los soltaran porque era mi deber, ayudar a los demás”, dijo en la referida entrevista con Ruiz.

Lo “entusiasmaba la política”, iniciando en ella en 1978, con Balaguer en el poder

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *