Empadronadores continúan quejándose por retraso de pagos de viáticos

Durante el desarrollo del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha mantenido inconvenientes con el pago de los viáticos de los empadronadores.

Los censistas continúan quejándose de que hay viáticos por entrenamiento y de campo que hasta la fecha no han sido entregados.

Muchos de los encuestadores han desertado del proceso por la falta de pago, mientras que otros se han atrevido a expresar sus quejas públicamente frente al Palacio Nacional.

Muchos de ellos supuestamente no aparecen registrados en el sistema como se había informado anteriormente, sobre que cada empadronador estaba reconocido en la página oficial del censo.

Cuando un grupo de empadronadores se apostaron frente a la casa presidencial para exigir el pago de sus servicios, expresaron que muchos de ellos han tenido miedo de reclamar sus derechos.

Indicaron que el silencio se debe a que supuestamente se les había amenazado que si daban declaraciones a la prensa no recibirán las prestaciones que les corresponden, alegando que por esta razón no se ha hecho un reclamo masivo.

ONE ha realizado 90,328 pagos

A pesar de la constante quejas, la ONE insiste en que han realizado los pagos de viáticos de acuerdo a como lo establece el proceso.

En el boletín #15, la Oficina Nacional de Estadísticas explica que al 28 de noviembre, se han cargado un total de 90,328 pagos, representado el 68% de los pagos realizados.

El informe detalla que de la referida cantidad de pagos realizados, 61,372 han sido cobrados, mientras que un total de 11,187 se encuentran disponibles por cobrar en el banco (el 12 %) y 17,769 en tránsito, que representa el 20% de los pagos.

Para facilitar a empadronadores y supervisores las consultas sobre sus pagos disponibles, la ONE puso a la disposición un enlace a través de la página del censo nacional www.censos.gob.do.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *