Ratifican suspensión por 4 años de agrimensor por falsos deslindes

Segundo Antonio Brito Marte

“Falsos” Deslindes favorecen a Diputado del PRM

SANTO DOMINGO, R.D.

El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ratificó la suspensión del agrimensor Segundo Antonio Brito Marte, en contra del cual hay cuatro expedientes por deslindes fraudulentos.

Esos falsos deslindes fueron realizados en la parcela No. 10-D, del DC. 02, del municipio de Luperón, en la provincia de Puerto Plata, específicamente en las zonas turísticas de Punta Rucia y la playa La Ensenada, playa esta ultima tambien objeto de un falso deslinde, en el distrito municipal Villa Isabela.

Ha trascendido que los falsos deslindes en Punta Rucia y playa La Ensenada se hicieron para favorecer a un grupo “de mafiosos” que atento “a granos” se quiere apoderar de los terrenos de esas zonas turísticos, sin que el Estado aún haya intervenido, tal y como ocurrió en Bahía de las Águilas.

En primer grado, en fecha 12 de mayo del 2022, el tribunal del CODIA emitió cuatro sentencias, condenando al agrimensor Segundo Antonio Brito Marte a un año de suspensión, por cada uno de esos dictámenes.

En total, el agrimensor Brito Marte fue sentenciado a cuatro años de suspensión para ejercer la profesión, decisiones que fueron ratificadas ahora por el Tribunal de Apelación del CODIA.

Los dictámenes disciplinarios del CODIA están siendo tramitados tanto al Poder Ejecutivo como a la Suprema Corte de Justicia, para su ejecución.

Entre los deslindes falsos por el que fue condenado por segunda vez el agrimensor Brito Marte se encuentra el realizado en los terrenos y vivienda de la señora Nelly Capellán a favor del diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gregorio (Fausto) Domínguez.

Primer Caso

Diputado Fausto Domínguez y Nellu Capellán

Uno de los deslindes fraudulentos, que fueron comprobados, mediante investigaciones por peritos del CODIA se hizo en perjuicio de la señora Lucila Nelly Capellán Luna (Caso No. 36-21-01), a favor del diputado del PRM, por Santiago, Gregorio Domínguez (Fausto).

De acuerdo con las pruebas presentadas por los abogados de la señora Capellán, una ciudadana de nacionalidad italiana, con el título obtenido por ese deslinde fraudulento, el diputado oficialista desalojo y le destruyó la vivienda de la dama, sin ninguna orden judicial.

Por ese caso el diputado Fausto Domínguez fue procesado y descargado por la Suprema Corte de Justicia, decisión que provocó una lluvia de críticas contra el más alto organismo judicial de República Dominicana.

El legislador, que en numerosas ocasiones logró aplazar el juicio en su contra, alegó que el desalojo y destrucción de la vivienda fue ejecutado por uno de sus empleados, sin su consentimiento.

Segundo caso

El agrimensor Brito Marte, también fue procesado disciplinariamente por el caso No.38-21-01, deslinde fraudulento realizado sobre terreno y vivienda de la señora Fiordaliza Curiel Acosta, en beneficio del diputado Fausto Domínguez.

Tercer caso

Brito Marte fue declarado culpable y condenado, además, con otro año de suspensión por el caso No.37-21-01, deslinde fraudulento realizado sobre terreno y vivienda de Henry Abelardo Santos Quezada, deslinde con el cual se obtuvo un título a nombre del abogado Jesús del Carmen Méndez Sánchez.

Con ese título, en contubernio, supuestamente con varios oficiales de la Policía Nacional, que estarían bajo investigación, pretendían despojarlo de su vivienda al señor Santos Quezada, en la comunidad de La Ensenada.

Cuarto caso

El cuarto caso, el No.35-21-01, contra el agrimensor Brito Marte, fue otro deslinde fraudulento, esta vez realizado sobre terreno y vivienda de Ramón Andrés Reynoso Pichardo.

Con ese deslinde obtuvo un título deslindado a nombre de la sociedad Franasyl, S.R.L, representada por el empresario Abraham Selman Hasbun.

Sobre las denuncias de que un grupo de “mafiosos” pretende apoderarse de miles de tareas de terrenos falsificando una determinacion de herederos, en zonas turísticas de la provincia de Puerto Plata, mientras las autoridades se han mantenido “ciegas, sordas y mudas”, a pesar de que se ha informado que ese frade sería más escandaloso que el de Bahía de las Águilas, en Barahona.

Playa La Ensenada

La acción fraudulenta contra los terrenos de Bahía de las Águilas fue desmantelada en el gobierno de Danilo Medina, quien de inmediato comenzó a desarrollar un polo turístico en esa zona, proyecto que ha sido continuado por la gestión de Abinader

El principal protagonista de los escándalos fraudulentos en las zonas turísticas de Punta Rucia y playa La Ensenada es el diputado del PRM, Fausto Domínguez.

Mientras tanto, el Ministerio Público avanza con las investigaciones para el sometimiento a la justicia de los responsables de estas mafias.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *