Decenas de haitianos se manifiestan en la frontera lanzando piedras

Dajabón, RD
Momentos de tensión se viven desde el mediodía de este jueves en la frontera dominico- haitiana, en donde decenas de haitianos se manifiestan lanzando piedras hacia el país.

Haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos al escuchar el estruendo de todas las piedras cuando chocaban de la puerta dominicana y las otras tocaban el piso.

Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano tuvieron que atrincherarse debajo de la puerta que separa al país de la vecina nación, pidiendo a los que se encontraban allí marchar hacia un lugar seguro, lejos de los peñones.

Los protestantes haitianos tiraban las piedras desde la localidad de Juana Méndez hasta la “Zona de Nadie”, entre los dos portones que separan las dos naciones, conocido como el “Puente Internacional”.

Ayer protestaron los comerciantes dominicanos
En el día de ayer, decena de comerciantes dominicanos bloquearon el paso de comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana para impedir la salida de mercancía desde territorio dominicano hacia la nación vecina.

En la entrada de las diferentes intersecciones que dan el paso en la frontera, los mercaderes ubicaron sus camiones y se mantuvieron vigilantes para impedir cualquier tipo de acceso, negándose a ceder ante el supuesto tipo de chantaje que los haitianos intentan ejercer desde que cerraron su lado de la frontera.

“Estamos prohibiendo es el paso de mercancía por camiones y cantidades hacia Haití porque es un chantaje al que nos tienen acostumbrados”, expresó con evidente determinación y enojo, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Cierran en Haití
Desde hace varios días comerciantes y residentes en la frontera dominico – haitiana, del lado de Haití, iniciaron con una ola de protestas por la existencia de presuntos maltratos recibidos por sus compatriotas de parte de la Dirección de Migración al momento de ser repatriados a su territorio.

Dentro de las acciones tomadas por los haitianos en contra de esto, está el cierre de su lado de comercio en la frontera, amenazando con mantenerlo durante tres meses, y el refuerzo de la puerta que divide entre ambos territorios.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *