Procompetencia investiga empresas asociadas que suplieron textos digitales

Procompetencia investiga empresas por caso textos.
La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), informó que ese organismo investiga el caso de vinculaciones entre empresas que fueron adjudicadas en el proceso realizado por el Ministerio de Educación para la adquisición de los libros de secundaria.

“La dirección ejecutiva del organismo está realizando investigaciones sobre ese y otros casos, pero nosotros no conocemos de la indagación porque se guarda ese doble grado de jurisdicción que existe a lo interno de Procompetencia”, expresó María Elena Vásquez, titular del Consejo.

Explicó que el proceso consiste en que la dirección ejecutiva realiza la investigación y encuentra suficientes pruebas de que efectivamente hay colusión, entonces deciden abrir un expediente, lo instruyen y lo somete al consejo directivo, y es cuando este toma una decisión a través de sentencia o resolución.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en una investigación de “debida diligencia”, determinó que hay relación entre proveedores que fueron adjudicados por el Ministerio de Educación.

Las conclusiones de la investigación realizada por el órgano rector de las compras y contrataciones arrojaron que existe una vinculación entre las empresas Editorial Cosme Peña, S.R.L., Ediciones Salomé, S.R.L., CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial, Ediciones Unidas del Caribe, SM. S.A., y la empresa School Team, S.R.L..

En ese orden y en su participación en el seminario “El combate de la conducta anticompetitiva en la contratación pública”, Vásquez aseguró que el fenómeno de la colusión representa una trama conspirativa contra la libre y leal competencia entre los operadores económicos del mercado.

Mientras que Carlos Pimentel, director de la DGCP, rehusó referirse a las conclusiones de la investigación de “debida diligencia” que realizó el organismo sobre el “proceso de excepción por exclusividad MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 para la adquisición de libros de textos, formato digital, para el nivel secundario. Al disertar sobre la conducta anticompetitiva, Pimentel explicó que el organismo cuenta con una plataforma que en tiempo real puede determinar vinculación entre una o más empresas.

“Es por eso que cuando decimos que en un proceso hay proveedores vinculados, tenemos las evidencias para mostrar que esos proveedores están vinculados”, aseguró.

Pimentel asegura que cuando la DGCP dice que hay vínculos es porque tiene evidencias

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *