Santiago celebra 60 aniversario de dos instituciones emblemáticas

PUCMM y Seminario San Pío X desarrollarán actos conmemorativos este fin de semana
Vista de la entrada al campus Santiago.

Vista de la entrada al campus Santiago.

Mariela López | jueves, 08 septiembre 2022
Santiago celebra este fin de semana el 60 aniversario de dos instituciones emblemáticas de provincia, que a lo largo de su historia han hecho un gran aporte a la educación del país.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Seminario San Pio X, dos entidades católicas que desde sus misiones contribuyen a formar personas de bien.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, destacó a LA INFORMACION, el gran aporte que estas instituciones hacen a la sociedad dominicana a través de la educación.

La PUCMM recibe sus 60 años de fundación, con un total de 93,764 profesionales egresados de sus aulas y más de 1,400 profesores distribuidos en sus campus de Santiago y Santo Domingo.

La academia fue fundada el 9 de septiembre de 1962 por la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santiago de los Caballeros y fue la primera institución de estudios superiores de carácter privado en el país, que inició con apenas 60 estudiantes, 15 profesores y tres ofertas académicas: filosofía, derecho y educación.

“Hoy, la casa de altos estudios, supera los 11,000 estudiantes y tiene 166 ofertas académicas, que incluyen 84 maestrías, 41 programas de grado y dos doctorados. Además, cuenta con 175 convenios con universidades extranjeras para programas de intercambio, pasantía, investigaciones y otras iniciativas”, explica un comunicado enviado a este diario por la Dirección de Comunicaciones de PUCMM.

La celebración de los 60 años encuentra a la entidad liderando el ranking de calidad entre las universidades dominicanas, por cuarto año consecutivo según el informe webometrics edición 2022, en la medición de sus indicadores de excelencia, apertura y transparencia en sus plataformas virtuales.

Según exponen, la universidad es líder nacional en materia de investigación, con un total de 229 publicaciones científicas, convirtiéndose en la universidad con mayor cantidad de publicaciones en los últimos años. Actualmente, tiene 45 proyectos de investigación activos en ciencias de la salud, ingenierías, medio ambiente y recursos naturales, innovación, mecatrónica y otras áreas.

Ha sido reconocida a nivel nacional por segunda ocasión como número uno en el reglón de educación del ranking de las Empresas más Admiradas 2020 de la revista Mercado.

Historia de la PUCMM

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, el 9 de septiembre de 1962. Es una institución de educación superior que hace hincapié en la excelencia académica y que está abierta a todas las personas sin distinción de raza, clase social, ideología o creencias religiosas. Se enfoca en la búsqueda científica de soluciones que respondan a los problemas sociales y las exigencias del bien común.

PUCMM celebrará este viernes

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemorará este viernes sus 60 años de fundación, con diferentes actividades que incluye una misa de acción de gracias, a las 11:00 de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en el campus de Santiago, que contará con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña. Además, personalidades del ámbito social y académico.

A las 7:00 de la noche, se ofrecerá el concierto Perico Ripiao Sinfónico “Melodias de una Nación”, dedicado a estudiantes, egresados, profesores y empleados de esta academia.

El evento es producido por el director de la Orquesta Sinfónica del Cibao, Ruddy Capellán, quien tendrá una participación especial.

Milly Quezada, Eddy Herrera, Francisco Ulloa, La India Canela, Krisspy, Betty Fernández y Robert Liriano serán los artistas del concierto, que se realizará en el Cibao Fútbol Club, ubicado en el campus de Santiago.

Una historia de bendiciones

A mediados de 1958, con apenas 5 años de haber sido creada la diócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, con su espíritu emprendedor da inicio a la construcción de un Seminario Menor para la formación de los futuros sacerdotes, en unos terrenos adquiridos en la comunidad de Licey al Medio.

La construcción fue puesta bajo el cuidado y dirección del benemérito sacerdote Pedro Pablo Báez González, conocido por todos como “El Padre Pín.”

La bendición de la primera piedra, que sería el centro de toda la construcción, tuvo lugar el día 23 de Agosto del año 1959.

El día 2 de agosto de 1962 salió una circular del obispado enviada por monseñor Polanco Brito que textualmente decía: “Reboza de inmensa alegría mi corazón de Pastor de esta Diócesis al anunciar la solemne bendición del edificio que albergará el “Seminario Menor San Pío X”.

El recinto fue inaugurado el 09 de septiembre del 1962, en un acto multitudinario, con la presencia del nuncio apostólico de su Santidad Juan XXIII, S. E. Mons. Enmanuele Clarizio, el episcopado dominicano y el clero, convirtiéndose así en la primera obra levantada en el país principalmente con aportaciones de los más humildes.

La celebración del San Pío X

Este sábado, se celebrará el 60 aniversario del San Pío X, con una eucaristía de acción de gracias que presidirá monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.

La santa misa que se realizará en el recinto ubicado en la carretera Santiago-Licey, contará con la asistencia de los obispos del país, sacerdotes, ex seminaristas e invitados especiales.

La eucaristía estará animada por un coro formado por seminaristas y exseminaristas de diferentes generaciones, como una muestra de amor a su casa de formación.

El acto religioso será transmitido por La Voz de María, Radio Santa María, Estudio 97.9 y otros medios.

“Es una fiesta arquidiocesana para agradecer a Dios y a Jesús, Buen Pastor, las grandes bendiciones que como Familia San Pío X hemos recibido durante estos 60 años”, dijo el padre Amaury Rosario, rector del seminario.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *