Residentes cercanos a Conani V Centenario: “Eso es siempre (que se escapan menores), eso está de lujo ahí y no sirve”

Santo Domingo, RD
“Eso es constante, siempre lo mismo, por eso es que yo digo que ese Conani está de lujo ahí, no sirve”, fue lo que dijo Johanny Rodríguez, residente en la parte trasera del hogar de paso ubicado en la avenida Quinto Centenario, en el sector Villa Consuelo.

De acuerdo con Rodríguez, no es la primera vez que infantes abandonan las instalaciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, como lo informaron, y en múltiples ocasiones han quedado, incluso, captados en cámara de teléfonos móviles los momentos en el que los menores emprenden la huida.

“Y cuando no es eso, que se escapan hasta desnudas y salen corriendo, se tiran por ahí (señala las ventanas) y viven desbaratando y lanzando todo lo que hay dentro del edificio”, manifestó de igual forma Pablo Jiménez, precisando que el personal a cargo al parecer “no puede” con “lo fuerte que son esas niñas”.

También Minerva Alcántara expresó que no es un buen lugar para tener esos niños, debido a que hay de todas las edades y “son muy fuertes”.

“A veces estoy yo lavando en la azoteo de mi casa y veo el alboroto de esos niños y eso es terrible, son muy fuertes. Yo siento que ese no es el lugar ideal para tener ese tipo de niños, porque son niños que se lo quitan a los padres, los recogen de las calles, que tienen en ocasiones problemas mentales”, dijo Alcántara.

Descuido
Un señor, cuyo nombre pidió ser omitido por miedo a represalias, declaró que “mucho descuido es lo que hay ahí”.

El hombre expresó que “esas mujeres solo viven chateando con los celulares”, refiriéndose al personal que se encarga de la tutela de los menores en la estancia infantil, al tiempo de indicar que “ahí no atienden a esos muchachos”.

Asimismo, dijo que no le cabe en la cabeza “cómo es que los niños se escapan y ellos no se dan cuenta”.

Creen que escapan porque no reciben buen trato
Rodríguez narró que hace un poco más de un mes se escapó un grupo de niñas y entre el correteo unas querían retornar al lugar, sin embargo, otras se exaltaron y le dijeron: “¿para qué tú quieres volver para allá si ahí nos maltratan?”

“Si te cuidaran bien tú no quisieras irte. Hace como un mes se escapó un grupo. Iban descalzas, amarradas y desnudas, ¿por qué? No entiendo, y había unas que se querían devolver, y las otras le decían, ¿para qué tú quieres volver para allá si ahí nos maltratan? Yo estaba voceando ¡agárrenla, agárrenla…”, contó.

Rodríguez externó que, a su parecer, “si las trataran bien, no quisieran irse del lugar” e indicó que ha pasado un sinnúmero de ocasiones que se ponen a vociferar que “no los atienden”.

Lo van a cerrar
El hogar de paso del que se escaparon las ocho niñas la madrugada del jueves se encuentra en medio de trabajos de cierre.

Así lo dieron a conocer las autoridades de Conani indicando que las reubicaciones forman parte de los trabajos de la actual gestión, que iniciaron en noviembre de 2021, para la revisión y fortalecimiento de los programas que se ejecutan en los nueve hogares de paso de la institución en el país.

Bajo investigación
Los recientes casos sucedidos en el hogar de paso del Conani, como el incidente en el que una niña cayó del cuarto piso de un Hogar de Paso y el escape de ocho niñas ha puesto en vilo a la sociedad dominicana, sobre qué está pasando con la entidad que debe cuidar de la integridad física de los menores bajo su responsabilidad.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dijo el pasado martes que espera las investigaciones y que se tomarán medidas, que en el momento prudente se mostrarán a la población.

Residentes cercanos a Conani V Centenario: "Eso es siempre (que se escapan menores), eso está de lujo ahí y no sirve"

Casa de acogida del V Centenario.

Compartir en:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.